Miles Davis
NACIDO EN: 26 DE MAYO
1926
MURIÓ EL: 28 DE
SEPTIEMBRE 1991
¿Que es lo cool ? En
su esencia, cool tiene que ver con lo que está pasando al lado . En la cultura
popular, lo que está pasando al lado es un caleidoscopio que abarca el pasado,
presente y futuro: lo que está a punto de suceder puede ser cool , y lo que
sucedió en el pasado lejano también puede ser cool . Esta cualidad atemporal,
cuando se aplica a la música, permite el debate minimalista - con pocas
excepciones, lo que ha sido cool siempre será cool .
Durante casi seis
décadas, Miles Davis ha plasmado todo lo que es cool - en su música (y muy
especialmente el jazz), en su arte, la moda, el romance, y en su internacional,
si no intergaláctica, presencia que se cierne hoy más fuerte que nunca. 2006 -
El año en el que Miles Davis fue incluido en el Rock and Roll Hall de la Fama
el 13 de marzo - es un año histórico, en conmemoración del 80 aniversario de su
nacimiento el 26 de mayo de 1926, y el 15 aniversario de su muerte el 28 de
septiembre , 1991. Entre estos dos marcadores es más de medio siglo de la
brillantez - a menudo exasperante, brutalmente honesto consigo mismo y con los
demás, sin concesiones de una manera que trasciende la mera intuición.
Al llevar a cabo lo
que siempre pareció una misión, Miles Dewey Davis III - músico, compositor,
arreglista, productor y líder de la banda - siempre estaba en el lugar correcto
en el momento adecuado, otro aspecto que define cool . Nacido en Alton,
Illinois, y se crió en East St. Louis, donde su padre fue un dentista, Miles se
le dio su primera trompeta a los 13 años un niño prodigio, su dominio del
instrumento se aceleró cuando llegó bajo el hechizo de los "jazzmen"
mayores Clark Terry, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Billy Eckstine, y otros
que pasaron por. Él aceptó la admisión a la Escuela Juilliard en 1944, pero fue
un ardid para llegar a Nueva York y conectar con Bird y Diz. Miles tenía
18. Cool .
Dentro de un año, que
logró su objetivo. Se puede escuchar en sesiones dirigidas por Parker que se
publicaron sobre el Savoy en 1945 (con Max Roach), '46 (con Bud Powell), '47
(con Duke Jordan y JJ Johnson) y '48 (con John Lewis). En 1947, el Miles Davis
All-Stars (con Bird, Roach, Lewis y Nelson Boyd) debutó en Saboya. Sus años en
la calle 52 durante la última mitad de la década de 1940 lo llevaron a la
órbita bop de músicos cuyas leyendas que compartiría antes de cumplir 25 años.
A comienzos de la
década en 1950, Miles condujo a sus primeros grupos pequeños, una asociación
con Gerry Mulligan y arreglista Gil Evans marcó el comienzo de El Birth of the
Cool (Capitol), un movimiento que desafió el dominio de bebop y hard-bop.
'Fechas de registro posteriores como líder en los principios de los años 50
Millas (en Blue Note, entonces Prestige) ayudaron a introducir Sonny Rollins,
Jackie McLean, Horace Silver, y Percy Heath, entre muchos otros, el
establecimiento de papel de Miles como el explorador de primera en talentos de
jazz para el resto de su carrera.
Un conjunto histórico
en el Festival de Jazz de Newport en 1955 dio lugar a la firma de George
Avakian Miles de Columbia Records, y llevó a la formación de su llamado
"primer gran quinteto", con John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers
y Philly Joe Jones (el 'Round About Midnight sesiones). Los 30 años de Miles en
Colombia fue uno de los fichajes más larga exclusivos de la historia del jazz,
y uno que se extendió por al menos media docena de generaciones distintas de
los cambios en la música - casi todos los cuales fueron previstos o llevaron
por Miles o su ex acompañantes.
Kind Of Blue ,
indiscutiblemente el álbum mas cool de jazz jamás registrado, se hizo en 1959
con la segunda edición de Miles “first great quintet”- principalmente Coltrane,
Chambers, Cannonball Adderley, Bill Evans, y Jimmy Cobb - que se quedaron
juntos hasta 1961.
Después de varios
grupos intermedios (que ofrecieron tales gigantes como Hank Mobley, Wynton
Kelly, Victor Feldman, y George Coleman), Miles "segundo gran quinteto"
lentamente fusionado durante 1963-1964, en la alineación de Wayne Shorter,
Herbie Hancock, Ron Carter y Tony Williams (quien tenía 17 años cuando se unió
a Miles). Grabaron con el productor Teo Macero y recorrieron todo el mundo
juntos hasta 1968, logrando el éxito artístico y comercial que no tiene
precedentes en el jazz moderno.
1968 fue un año
catastrófico del cambio radical de Miles y para los Estados Unidos, un año de
agitación - la escalada de la guerra en el sudeste asiático, los asesinatos de
Martin Luther King y Robert Kennedy, y el surgimiento del movimiento Poder
Negro fueron algunos de los factores que empujó la música de Miles hacia una
eléctrica (amplificada) de pulso más insistente. Al mismo tiempo, Miles cavó el
triple golpe que escuchó en la música de James Brown, Jimi Hendrix y Sly Stone.
Lo que comenzó en 1968 con el quinteto de Miles adoptar silencio piano
eléctrico y guitarra, estalló en una sonora banda de rock a gran escala contra
avance doble-LP de 1969 Bitches Brew (que lo llevó en la portada de Rolling
Stone , el primer músico de jazz que aparezca en de primera página de la
revista. Muy cool .)
En el núcleo de
Bitches Brew , cuyas sesiones se llevó a cabo la semana después del festival de
Woodstock en agosto de 1969, se produjo el pequeño grupo final conocido como el
"tercer gran quinteto" - Shorter, Chick Corea, Dave Holland, y Jack
DeJohnette - aumentada por John McLaughlin, Larry Young, Joe Zawinul, Bennie
Maupin, Steve Grossman, Billy Cobham, Lenny White, Don Alias, Airto Moreira,
Harvey Brooks, y ex miembros quinteto Hancock y Carter.
Seis meses después,
en febrero de 1970, Miles comenzó las Jack Johnson sesiones, arrastrando muchos
de esos mismos músicos en los próximos dos meses, más Sonny Sharrock, Steve
Grossman, Michael Henderson, Keith Jarrett y otros. En términos muy claros, el
movimiento de fusión jazz-rock se había lanzado a toda velocidad, y el espíritu
de Miles permeado las tres bandas dominantes que sacudieron las etapas (como lo
hizo) del Fillmore Oriente y Occidente ( y otras cosas ) a través de los ' 70 y
más allá - Weather Report, Return to Forever, y la Orquesta Mahavishnu.
Su estilo de vida y
de alta energía de incursiones en el funk y R & B de alguna manera
encajaban con un período de deterioro de la salud en los años 70, hasta que
Miles finalmente pasó a la clandestinidad en 1975, después de tocar (lo que
resultó ser) su último concierto en York de Nueva Central Park Music Festival
ese verano. Una serie de LPs vivos (nacionales e importados de Japón) y otros
comunicados de archivo de los años 50 y 60 se pusieron a disposición en los
próximos cinco años para llenar el vacío.
En los años 80, la
reputación de Miles como cazatalentos extraordinario fue incuestionable. Él
emergió más fuerte que nunca en 1981 en The Man With the Horn con una formación
de primer nivel de los jóvenes músicos - Mike Stern, Marcus Miller, Bill Evans
(sin parentesco), Al Foster, y Mino Cinelu (todos los cuales pasaron al éxito).
Fue el primer LP de Miles para bordear el Billboard de lista de álbumes Top 50
desde Bitches Brew , y la banda fue grabada en vivo para el seguimiento de
doble LP, de 1982 We Want Miles . Ellos se mantuvieron estables (instigada por
John Scofield) en 1983 en Star People . La alineación luego se transformó en la
de 1984 Decoy , como Miller fue reemplazado por Daryll 'Munch' Jones, Robert
Irving III fue introducido en los sintetizadores y programación, y Branford
Marsalis compartió partes de saxofón con Evans.
Último álbum de Miles
para Columbia Records fue lanzado en 1985, el crípticamente tituló está bajo
arresto . Se (re) -introduced Miles sobrino Vince Wilburn en la alineación (tocó
brevemente en The Man With the Horn), como Bob Berg hizo cargo de la silla
grande de Evans y Marsalis. El álbum debutó dos baladas que serían básicos de
actuaciones de Miles para el resto de su carrera, de Michael Jackson
"Human Nature" y Cyndi Lauper del "Time After Time".
Al año siguiente,
Miles comenzó a grabar para Warner Bros., un período prolífico que dio un nuevo
álbum cada año (la primera de cuatro co-producido con Marcus Miller): Tutu
(1986), música de Siesta (1987, una colaboración con banda sonora de la
película Miller), vivo en todo el mundo (1988), Amandla (1989), Dingo (1990,
una colaboración orquestal con Michel Legrand), y su último álbum de estudio.
el hip-hop informó Doo-Bop (1991), cuyo título melodía dio un Millas Rap
póstuma / R & B hit single en 1992.
"Miles Dewey
Davis III - trompetista, visionario, y modernista eterna - era una fuerza de la
naturaleza", escribió Ashley Kahn (autor de Kind Of Blue: la realización
de la obra maestra de Miles Davis , Da Capo, 2000) en el Rock and Roll Hall de
la Fama revista cena con motivo de la inducción de Miles. "Con un oído que
ignoró las categorías de estilo, fue en busca de nuevos mundos musicales, y las
generaciones siguieron sus pasos. Mientras que la fiebre creativa y
experimental cargo que vienen a la mayoría de los músicos en la juventud con el
tiempo se agoten, Davis mantuvo una ventaja de exploración para la mayoría de
sus 65 años. Tenía que ser cool, o olvidarlo ".
En 1996, cinco años
después de su muerte, Columbia / Legacy emitió la primera caja de discos
múltiples de lujo situado en la Davis Serie Miles, el 6-CD Miles Davis y Gil
Evans: El Columbia Studio Recordings completa , (colaboraciones de 1957-'68 ).
Se pasó a ganar tres premios Grammy - Mejor Álbum Histórico, Mejores Notas
Álbum y Mejor Paquete de grabación (en caja) - el segundo de sólo tres veces en
la historia de los Grammy que se logró jamás.
Miles Davis Serie de
Legacy se inauguró extraoficialmente en 1997 con cinco Digipaks doble CD en
vivo, incluyendo Black Beauty: Miles Davis en Fillmore West (abril de 1970,
cuando Steve Grossman reemplazado Wayne Shorter) y Miles Davis en Fillmore (en
la sede de Nueva York, junio 1970, con Keith Jarrett en la nueva formación),
junto con In Concert: Live At Philharmonic Hall (Nueva York, septiembre de
1972); Oscura Mago: Live At Carnegie Hall (Nueva York, marzo de 1974); y
Live-Evil (Nueva York, febrero y junio de 1970; y en Washington, DC, Diciembre
1970).
1998 trajo los
próximos dos sistemas de la caja: el ganador del Grammy de 6 CD de Miles Davis
Quintet 1965-'68: The Complete Columbia Studio Recordings ; y el ganador del
Premio Grammy 4-CD completos Bitches Brew Sesiones (de 1969-'70). El cuarto
sistema de la caja se publicó en 2000, el 6-CD Miles Davis y John Coltrane: The
Complete Columbia Recordings 1955-1961 , que ganó dos premios Grammy, por Mejor
en caja del paquete de grabación y Mejor Álbum Notas.
En 2001, una década
después de su muerte - y en honor a su 75 cumpleaños - Legacy formalmente (re) lanzó The Davis
Serie Miles, con la película de los álbumes originales banda sonora de Columbia
Pictures ' Descubriendo a Forrester (protagonizada por Sean Connery y dirigida
por Gus Van Sant), que consiste casi enteramente de la música de Miles Davis.
Cinco nuevos títulos remasterizados digitalmente siguieron: 'Round About
Midnight (con cuatro bonus tracks de las sesiones 1955-1956 originales, no
escuchado en el original 1957 LP); Hitos (con los tres alternativo conocido
lleva desde las 1.958 sesiones LP); Miles Davis En Newport (el rendimiento de
larga duración desde el festival de jazz de 1958); Jazz At The Plaza (también
de 1958, inédito hasta 1973, pero fuera de impresión durante casi dos décadas);
y Miles Davis y John Coltrane: The Best Of The Complete Columbia Recordings
1955-1961 , un solo CD de canciones del box set.
Más tarde, en 2001
llegó The Essential Miles Davis , el doble CD de la colección 23-pista obtenida
de las discografías de las seis empresas para quienes Miles hizo sus
grabaciones más importantes (Savoy, Capitol, Prestige, Blue Note, Columbia y
Warner Bros. ). Los archivos Columbia luego rindieron un vivo tesoro concierto
largo considerado como un importante "eslabón perdido" en la
iconografía de Miles Davis, con el lanzamiento de la doble-CD Es sobre ese
tiempo: Miles Davis Live At Fillmore East (7 de marzo de 1970) . Fue seguido -
en el fatídico día en las tiendas el 11 de septiembre de 2001 - por la caja de
tres CD fijó The Complete In A Silent Camino Sesiones , cubriendo esas fechas
1967-'69. En 2002, los tres álbumes que salieron de esas sesiones fueron
restaurados, el clásico de una manera silenciosa , y ediciones de ampliar
Filles De Kilimanjaro y bebés del agua .
La Davis Serie Miles
regresó en 2003, con la caja de 5 CD fijó The Complete Jack Johnson Sesiones ,
la crónica de esos febrero-junio 1970 las fechas de estudio que introdujeron
John McLaughlin. (El álbum resultante, de 1971 Un tributo a Jack Johnson , fue
reeditado en enero de 2005, junto con el documental de Ken Burns PBS, la
negritud Imperdonable : El ascenso y caída de Jack Johnson .) Mientras tanto,
Agosto 2004 trajo el sexto sistema de la caja, la 7-CD Siete Pasos: The
Complete Columbia Recordings Of Miles Davis 1963-1964 , el volumen más grande
jamás producido en la serie.
En 2005, Legacy
conmemoró el quincuagésimo aniversario de la firma original de Miles de
Columbia en 1955, comenzando con el tiempo (febrero) lanzamiento de My Funny
Valentine , por primera vez en CD en los EE.UU. (grabado 02 1964 en
Philharmonic Hall de Lincoln Center en Nueva York). Una semana más tarde llegó
la configuración "DualDisc" de Kind Of Blue , con la cara de CD que
contiene el álbum original más su toma alternativa única existente
("Flamenco Sketches"), y el lado de DVD que contiene un
mini-documental de 25 minutos, Made In Heaven .
Al igual que con su
predecesor, el Siete pasos box set 'estalló' varios títulos como ediciones
recién expandidas marzo 2005: Siete Pasos al Cielo , Miles Davis En Europa ,
cuatro y más (el seguimiento de My Funny Valentine ) y Millas En Tokio y Miles
En Berlín (ambos emitió por primera vez en los EE.UU.). Puede traído 'Round
About Midnight: Legacy Edition , la versión de lujo de 2 CD de Miles primer
larga duración Columbia LP, más bonus tracks en disco uno; con dos discos que
comprende el desempeño Newport Jazz Festival de "'Round Midnight"
(con Thelonious Monk) a partir de 1955, además de la anteriormente no emitido
1956 Pasadena concierto.
2005 concluyó con el
lanzamiento de septiembre del sistema de la caja de 6 CD, The Cellar Door
Sessions 1970 , seis conjuntos completos de rendimiento en el Washington, DC
discoteca en diciembre de 1970, por la alineación que protagonizó Miles, Keith
Jarrett, Gary Bartz, Michael Henderson, Jack DeJohnette, Airto Moreira, y (en
la noche final) el guitarrista John McLaughlin.
En total, desde 1997,
la Serie Davis Miles ha reeditado digitalmente remasterizado y versiones
(muchos de ellos ediciones ampliadas) restaurada de: 'Round About Midnight (1957), Miles Ahead
(1957), Porgy and Bess (1958), Hitos (1958), Miles Davis At Newport (1958),
Jazz At The Plaza (1958), Kind Of Blue (1959), Bosquejos De España (1960),
algún día mi príncipe Will Come (1961), Miles Davis en el Carnegie Hall - El
concierto completo (1961 ), En Persona: Viernes noche en el Blackhawk (1961),
En Persona: Sábado noche en el Blackhawk (1961), Quiet Nights (1962), Siete
Pasos al Cielo (1963), Miles Davis en Europa (1963), Miles En Tokio (1964),
Miles En Berlín (1964), My Funny Valentine (1965), ESP (1965), Miles Smiles
(1966), Cuatro & More (1966), Brujo (1967), Nefertiti (1967), Miles En el
Sky (1968), In a Silent Way (1969), Filles De Kilimanjaro (1969), Bitches Brew
(1970), A Tribute To Jack Johnson (1971), On the Corner (1972), Big Fun (1974),
Get Up con ella (1974), Water Babies (1976) y Aura (1985).
Varias colecciones
incluyen cuatro paquetes seleccionados de los respectivos sistemas encajonados,
el CD-single The Best Of Miles Davis y Gil Evans , el doble CD The Best Of
Miles Davis Quintet 1965-'68 , el single-CD Miles Davis y John Coltrane : The
Best Of The Complete Columbia Recordings 1955-1961 , y el CD-single The Best Of
Seven Steps To Heaven ; además de Miles Davis Love Songs (un especial 1999 Día
de San Valentín) y de 2003 Love Songs 2 ; el 2-CD The Essential Miles Davis ;
el Miles Davis / Ken Burns JAZZ compilación; Azul Miles ; Azul Moods - Music
For You , The Best Of Miles Davis ; y Miles Davis Jazz Moods - fresco ; y frío
y sereno . La historia de Miles Davis ,
el primer documental importante que se producirán con Miles en casi 15 años, se
publicó en 2002 en VHS y formatos de DVD interactivos.
El cuadro 8 aclamada
setsof La Davis Serie Miles comprenden:
● Miles Davis y Gil
Evans: The Complete Columbia Studio Recordings (lanzado en 1996), el 6-CD
decodificador que ganó premios Grammy por Mejor Álbum Histórico, Mejores Notas
Álbum y Mejor Paquete de grabación;
● Miles Davis Quintet
1965-'68: The Complete Columbia Studio Recordings (febrero de 1998), el 6-CD
decodificador que ganó el Premio Grammy por Mejor Álbum de Notas;
● The Complete
Bitches Brew Sesiones (octubre de 1998); el 4-CD box set que ganó el Grammy
como Mejor Grabación del paquete en caja;
● Miles Davis y John
Coltrane: The Complete Columbia Recordings 1955-1961 (febrero de 2000), el 6-CD
decodificador que ganó premios Grammy por Mejor Grabación del paquete en caja y
Mejores Notas Álbum;
● La completa en un
silencioso camino Sesiones (septiembre de 2001), el sistema de la caja de 3 CD;
● The Complete Jack
Johnson Sesiones (agosto de 2003), el 5-CD decodificador que ganó el Premio
Grammy por Mejor en caja o especial de edición limitada de paquetes;
● Siete Pasos: The
Complete Columbia Recordings Of Miles Davis 1963-1964 (agosto de 2004), el
sistema de la caja 7-CD; y
● El Cellar Door
Sessions 1970 (septiembre de 2005), el sistema de la caja de 6 CD.
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Fuente: http://www.milesdavis.com/biography/
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