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domingo, 12 de julio de 2015

Ella Fitzgerald



Apodada "The First Lady of Song,"  Ella Fitzgerald fue la más popular cantante de jazz femenina en los Estados Unidos por más de medio siglo. En su vida, ganó 13 premios Grammy y vendió más de 40 millones de álbumes.

Su voz era flexible, amplia, precisa y sin edad. Ella podía cantar baladas sensuales, sweet jazz e imitar todos los instrumentos en una orquesta. Ella trabajó con todos los grandes del jazz: Duke Ellington, Count Basie y Nat King Cole, Frank Sinatra, Dizzy Gillespie y Benny Goodman. (O más bien, algunos podrían decir que todos los grandes del jazz tuvieron el placer de trabajar con Ella.)

Actuó en los mejores lugares de todo el mundo, llenando cada escenario. Sus audiencias eran tan diversas como su rango vocal. Eran ricos y pobres, compuesto de todas las razas, todas las religiones y todas las nacionalidades. De hecho, muchos de ellos tenían sólo un factor de unión en común - todos la querían.

Comienzos:

Ella Jane Fitzgerald nació en Newport News, Va., El 25 de abril de 1917. Su padre, Guillermo, y su madre, Templanza (Tempie), se separaron poco después de su nacimiento. Juntos, Tempie y Ella fueron a Yonkers, Nueva York, donde finalmente se mudaron con el novio de mucho tiempo de Tempie José Da Silva. Su media hermana de Ella, Frances, nació en 1923 y pronto comenzó a referirse a Joe como su padrastro.

Para apoyar a la familia, Joe cavó zanjas y era un chofer a tiempo parcial, mientras que Tempie trabajaba en una lavandería e hizo catering. De vez en cuando, Ella asumió pequeños trabajos para contribuir dinero también. Tal vez ingenua a las circunstancias, Ella trabajó como un corredora de apuestas para los jugadores locales, dejandole algo de dinero.

Su apartamento estaba en un barrio mixto, donde Ella hizo amigos fácilmente. Ella se consideraba más un "marimacho", y con frecuencia se unió en los juegos de barrio de béisbol. Deportes de lado, ella disfrutó bailando y cantando con sus amigos, y algunas noches tomaban el tren en Harlem a ver diversos actos en el Teatro Apolo.






Una mala racha

En 1932, Tempie murió a causa de lesiones graves que recibió en un accidente de coche. Ella se llevó la derrota muy dura. Después de quedarse con Joe por un corto tiempo, la hermana de Tempie Virginia tomó a Ella en su casa. Poco después Joe sufrió un ataque cardíaco y murió, y su pequeña hermana Frances se unió a ellos.

Incapaz de adaptarse a las nuevas circunstancias, Ella se hizo cada vez más infeliz y entró en un período difícil de su vida. Sus calificaciones bajaron drásticamente, faltando a clases. Después de meterse en problemas con la policía, fue detenida y enviada a un reformatorio. Vivir allí era aún más insoportable, ya que sufrió palizas a manos de sus cuidadores.

Eventualmente Ella escapó del reformatorio. A los 15 años de edad, se encontró a sí misma y  durante una Gran Depresión, y se esforzó para estar mejor.

Ella reflejó más tarde sus años más difíciles con un aprecio por la forma en que la ayudaron a madurar. Ella utilizó los recuerdos de esos tiempos para ayudar a reunir las emociones para las actuaciones, y sintió que estaba más agradecida por su éxito, porque sabía lo que era luchar en la vida.

¿Qué va a hacer?

En 1934 el nombre de Ella fue retirado en un sorteo semanal en el Apollo y ella ganó la oportunidad de competir en la Noche Amateur. Ella fue al teatro en la planificación de la noche a bailar, pero cuando las frenéticas Hermanas Edwards cerraron el espectáculo principal, Ella cambió de opinión. "They were the dancingest sisters around", dijo Ella, y sintió que su acto no sería nada comparado a ellas.

Una vez en el escenario, frente a los abucheos y murmullos de "¿Qué va a hacer?" de la multitud ruidosa, una Ella asustada y despeinada tomó la decisión de última hora de cantar. Pidió a la banda para tocar de Hoagy Carmichael "Judy", una canción que conocía bien porque la interpretación de Connee Boswell fue una de las favoritas de Tempie. Ella calmó rápidamente la audiencia, y por el final de la canción que exigían un bis. Ella aceptó y cantó la otra cara de Boswell Sister's record, "The Object of My Affections."

Fuera del escenario, y lejos de la gente que conocía bien, Ella era tímida y reservada. Ella era consciente de su apariencia, y por un tiempo, incluso dudaba de la medida de sus capacidades. En el escenario, sin embargo, Ella se sorprendió al descubrir que no tenía miedo. Se sentía como en casa siendo el centro de atención.

"Once up there, I felt the acceptance and love from my audience," dijo Ella. "I knew I wanted to sing before people the rest of my life."

En la banda esa noche fue el saxofonista y arreglista Benny Carter. Impresionado con su talento natural, comenzó la introducción de Ella a las personas que podrían ayudar a lanzar su carrera. En el proceso, Ella y Benny se hicieron amigo de toda la vida, trabajando a menudo juntos.

Impulsada por partidarios entusiastas, Ella comenzó a entrar - y ganar - cada show de talento que pudo encontrar. En enero de 1935 ganó la oportunidad de llevar a cabo durante una semana con la banda Bradshaw Tiny en la Ópera de Harlem. Fue allí donde Ella conoció al baterista y director de orquesta Chick Webb. Aunque su voz le impresionó, Chick ya había contratado un cantante masculino Charlie Linton para la banda. Le ofreció a Ella la oportunidad de probar con su banda  en la Universidad de Yale.

"If the kids like her," dijo Chick, "she stays."

A pesar de la multitud dura, Ella fue un gran éxito, y Chick la contrató para viajar con la banda por $ 12.50 a la semana.

Cosas de Jazz

A mediados de 1936, Ella hizo su primera grabación. "Love and Kisses" fue lanzado bajo el sello Decca, con un éxito moderado. En ese momento ella estaba actuando con la banda de Chick en la prestigiosa Savoy Ballroom de Harlem, que se refiere a menudo como "The World's Most Famous Ballroom."

Poco después, Ella comenzó a cantar una versión de la canción "(If You Can't Sing It) You Have to Swing It."Durante este tiempo, la era de las grandes bandas de swing estaba cambiando, y el foco estaba girando más hacia el bebop. Ella cantó el nuevo estilo, a menudo usando su voz para asumir el papel de otra trompeta en la banda. "You Have to Swing It" fue una de las primeras veces que ella comenzó a experimentar con Scat (estilo musical), y su improvisación y la vocalización emocionado a fans. A lo largo de su carrera, Ella podría dominar el Scat, convirtiéndolo en una forma de arte.






En 1938, a la edad de 21, Ella grabó una versión lúdica de la canción infantil, "A-Tisket, A-Tasket." El álbum vendió 1 millón de copias, alcanzó el número uno, y se quedó en las listas de éxitos durante 17 semanas. De repente, Ella Fitzgerald era famosa.

Al llegar a si misma

El 16 de junio de 1939, Ella lloraba la pérdida de su mentor Chick Webb. En su ausencia, la banda pasó a llamarse "Ella Fitzgerald and Her Famous Band," y ella empezó la abrumadora tarea de directora de orquesta.

Quizás en busca de estabilidad y protección, Ella se casó con Benny Kornegay, un trabajador portuario local que la había estado persiguiendo. Al enterarse de que Kornegay tenía antecedentes penales, Ella se dio cuenta de que la relación fue un error y tenía el matrimonio anulado.

Mientras estaba de gira con la banda de Dizzy Gillespie en 1946, Ella se enamoró de el bajista Ray Brown. Los dos se casaron y, finalmente, adoptó un hijo, a quien llamaron Ray Jr.

En ese momento, Ray estaba trabajando para el productor y gerente Norman Granz en el "Jazz en la Filarmónica" tour. Norman vio que Ella tenía lo necesario para ser una estrella internacional, y convencido de Ella de firmar con él. Fue el comienzo de una relación de negocios y amistad para toda la vida.

Bajo la dirección de Norman, Ella se unió a la gira de la Filarmónica, trabajó con Louis Armstrong en varios álbumes y comenzó a producir su serie cancionero infame. Desde 1956-1964, grabó portadas de álbumes de otros músicos, entre ellos los de Cole Porter, Duke Ellington, los Gershwin, Johnny Mercer, Irving Berlin, y Rodgers y Hart. La serie fue muy popular, tanto con los fans de Ella como con los artistas.

"I never knew how good our songs were until I heard Ella Fitzgerald sing them," Ira Gershwin dijo una vez.

Ella también comenzó a aparecer en programas de variedades de televisión. Rápidamente se convirtió en una invitada favorita y frecuente en numerosos programas, incluyendo "The Bing Crosby Show", "The Dinah Shore Show", "The Frank Sinatra Show", "The Ed Sullivan Show", "The Tonight Show", "The Nat King Cole Show "," The Andy Willams Show "y" The Dean Martin Show ".

Debido a un calendario de gira ocupado, Ella y Ray se encontraban a menudo fuera de casa, forzando el vínculo con su hijo. En última instancia, Ray Jr. y Ella se reconectaron, y remendaron su relación.

"All I can say is that she gave to me as much as she could," dijo Ray, Jr. , "and she loved me as much as she could."

Por desgracia, los horarios de trabajo ocupados también les duelen a Ray y el matrimonio de Ella. Los dos se divorciaron en 1952, pero se mantuvieron como buenos amigos por el resto de sus vidas.

La superación de la discriminación

En el circuito de giras era bien sabido que el gerente de Ella fué muy fuertemente sobre los derechos civiles, exigiendo la igualdad de trato para sus músicos, independientemente de su color. Norman se negó a aceptar cualquier tipo de discriminación en hoteles, restaurantes o salas de conciertos, incluso cuando viajaron al Deep South.

Una vez, mientras que en Dallas estaba de gira la Filarmónica, un escuadrón de la policía irritado por los principios de Norman irrumpió en el backstage para molestar a los artistas. Entraron en el camerino de Ella, donde miembros de la banda de Dizzy Gillespie e Illinois Jacquet estaban disparando los dados, y arrestaron a todos.

"They took us down," dijo Ella , "and then when we got there, they had the nerve to ask for an autograph."

Norman no fue el único dispuesto a ponerse de pie para Ella. Recibió el apoyo de numerosos fans de celebridades, incluyendo un celoso Marilyn Monroe.

"I owe Marilyn Monroe a real debt," dijo más tarde Ella. "Fue gracias a ella que toqué en el Mocambo, un club nocturno muy popular en los años 50. Ella llamó personalmente al propietario del Mocambo, y le dijo que quería que yo toque ahí, y que si él lo haría, ella cantaría cada noche Ella le dijo - y era verdad, debido a la condición de superestrella de Marilyn - que la prensa iba salvaje el propietario dijo que sí, y Marilyn estaba allí, cada noche, la prensa se fue por la borda después de eso.".

Reconocimiento mundial

Ella continuó trabajando tan duro como lo había hecho desde el principio de su carrera, a pesar de los efectos nocivos sobre su salud. Ella estuvo de gira por todo el mundo, a veces realizaba dos shows diarios en ciudades a cientos de millas de distancia. En 1974, Ella pasó unas legendarias dos semanas en Nueva York con Frank Sinatra y Count Basie. Cinco años después, la instalaron en la Down Beat magazine Hall of Fame, y recibió los honores de Kennedy Center por sus continuas contribuciones a las artes.

Fuera de las artes, Ella tuvo una profunda preocupación por el bienestar del niño. Aunque este aspecto de su vida rara vez publicitado, ella con frecuencia hizo generosas donaciones a organizaciones para jóvenes desfavorecidos, y la continuación de estas contribuciones era parte de la fuerza motriz que le impidió desaceleración. Además, cuando Frances murió, Ella sintió que tenía las responsabilidades adicionales de cuidar de la familia de su hermana.

En 1987, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan otorgó a Ella la Medalla Nacional de las Artes. Era uno de sus momentos más preciados. Francia hizo lo mismo varios años más tarde, la presentación de ella con su Comandante del premio Artes y las Letras, mientras que la Universidad de Yale, Dartmouth y varias otras universidades otorgaron a Ella doctorados honorarios.

El final de una era

En septiembre de 1986, Ella se sometió a una cirugía de bypass quíntuple coronaria. Los médicos también reemplazaron una válvula en su corazón y le diagnosticaron diabetes, que se culpaban por su mala vista. La prensa lleva a los rumores de que ella nunca sería capaz de cantar de nuevo, pero Ella demostró que estaban equivocados. A pesar de las protestas de los familiares y amigos, incluyendo Norman, Ella volvió a los escenarios y siguió adelante con una agenda exhaustiva.

Por la década de 1990, Ella había grabado más de 200 álbumes. En 1991, dio su último concierto en el famoso Carnegie Hall de Nueva York.

Como los efectos de su diabetes empeoró, de 76 años de edad, Ella experimentó problemas circulatorios graves y fue forzada a tener ambas piernas amputadas por debajo de las rodillas. Ella nunca se recuperó de la cirugía, y después, rara vez era capaz de realizar. Durante este tiempo, Ella disfrutaba sentada fuera en su patio trasero, y pasaba tiempo con Ray, Jr. y su nieta Alice.

"Sólo quiero oler el aire, escuchar a los pájaros y escuchar a Alice reír", dijo.

El 15 de junio de 1996, Ella Fitzgerald murió en su casa de Beverly Hills. Horas más tarde, los signos de recuerdo comenzaron a aparecer en todo el mundo. Una corona de flores blancas se puso de pie al lado de su estrella en el Hollywood Walk of Fame, y una carpa fuera del teatro de lectura Hollywood Bowl, "Ella, we will miss you."

Después de un servicio fúnebre privado, el tráfico en la autopista se detuvo para dejar al cortejo fúnebre pasar a través de la misma. Fue enterrada en el "Sanctuary of the Bells" sección de la puesta del sol Misión Mausoleo de Inglewood Park Cemetery en Inglewood, California.



Fuente: http://www.ellafitzgerald.com/about/index.html