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martes, 29 de septiembre de 2015

Lonnie Johnson




Alonzo "Lonnie" Johnson (08 de febrero 1899  - 16 de junio 1970) fue un estadounidense de blues y jazz cantante / guitarrista, violinista y compositor siendo uno de los pioneros en el papel de la guitarra de jazz y el violín de jazz, y es reconocido como el primero en tocar un violín eléctrico amplificado. 







Inicios de su carrera 

Johnson nació en Nueva Orleans, Louisiana, y se crió en una familia de músicos. Estudió violín, piano y guitarra cuando era niño, y aprendió a tocar otros instrumentos como la mandolina, pero se concentró en la guitarra a lo largo de su carrera profesional. "Había música a nuestro alrededor", recordó, "y en mi familia es mejor que toques algo, incluso si sólo golpeas una lata." 

Lonnie Johnson fue pionero en el "single-string" de la guitarra solista que se ha vuelto costumbre en el rock moderno, el blues y el jazz.

En su adolescencia, él tocaba la guitarra y el violín en la banda de la familia de su padre en los banquetes y bodas, junto a su hermano James "Roll Steady" Johnson. También trabajó con el trompetista de jazz Punch Miller en la ciudad de Storyville district.

En 1917, Johnson se unió a una revista que recorrió Inglaterra, volviendo a su casa en 1919 para descubrir que toda su familia, excepto su hermano James, habían muerto en la epidemia de gripe de 1918.

Él y su hermano se instalaron en San Louis en 1921. Los dos hermanos realizaron un dúo, y Lonnie también trabajó en las barcas, que trabajan en las orquestas de Charlie Creath y Fate Marable. En 1925 se casó, y su esposa Mary pronto comenzó a seguir una carrera de blues en su propio derecho, actuando como Mary Johnson persiguiendo una carrera musical desde 1929 hasta 1936. Ella no debe ser confundida con la cantante de soul y gospel del mismo nombre. Como suele ser el caso de los primeros artistas de blues, la información sobre la señora Johnson es a menudo contradictoria y confusa. Muchas fuentes en línea dan su nombre antes del matrimonio como Mary Smith, y el estado que ella comenzó a actuar en su adolescencia. Sin embargo, el autor James Sallis da su nombre solo como Mary Williams, y afirma que su interés por el material de escritura y performances de blues comenzó cuando ella comenzó a ayudar a Lonnie a escribir canciones, y se desarrolló a partir de ahí. Curiosamente, los dos nunca grabaron juntos. Tuvieron seis hijos antes de su divorcio en 1932.

El éxito en la década de 1920 y 1930. 

En 1925, Johnson participó y ganó un concurso de blues en el Teatro Booker T. Washington en St. Louis, el premio de ser un contrato de grabación con Okeh Records. A su pesar, fue entonces etiquetado como un artista de blues, y más tarde tuvo dificultades para ser considerado como cualquier otra cosa. Más tarde dijo: "Supongo que habría hecho cualquier cosa para ser grabado -. Era alguien que acababa de pasar por un concurso de blues, así que canté el blues". Entre 1925 y 1932 realizó cerca de 130 grabaciones para el sello Okeh. Fue llamado a Nueva York para grabar con los principales cantantes de blues de la época, entre ellos Victoria Spivey y el  cantante de country blues Alger "Texas" Alexander. También estuvo de gira con Bessie Smith's T.O.B.A. show.




En diciembre de 1927, Johnson fue grabado en Chicago como artista invitado con Louis Armstrong y su Hot Five, emparejado con el banjoist Johnny St. Cyr. Tocó en los lados "I'm Not Rough", "Savoy Blues", y "Hotter Than That."En 1928 se registraron "Hot and Bothered", "Move Over", y "The Mooche" con Duke Ellington en Okeh Records; También grabó con un grupo llamado The Chocolate Dandies (en este caso, McKinney's Cotton Pickers). Fue pionero en el solo de guitarra en el 1927 pista "6/88 Glide" y muchas de sus primeras grabaciones lo mostraron  tocando solos en guitarras de 12 cuerdas en un estilo que influyó en los guitarristas de jazz futuros como Charlie Christian y Django Reinhardt, y dio al instrumento un nuevo significado como una voz de jazz. Se destacó en piezas puramente instrumentales, algunos de los cuales grabó con el guitarrista de jazz Eddie Lang llamado artísticamente "Blind Willie Dunn", a quien se unió a en 1929. Estas grabaciones fueron de las primeras en la historia que cuentan con músicos blancos y negros actuando juntos.Se dice que el seudónimo de Lang "Blind Willie Dunn"  vino de un vendedor de periódicos que Lang era amigo, pero algunos historiadores de Jazz dudan de esa afirmación y sugieren que el nombre era un gesto comercial, diseñado para sacar provecho de la popularidad de los afroamericanos-guitarristas de blues como Blind Lemon Jefferson y Blind Blake.
Gran parte de la música de Johnson ofreció improvisaciones experimentales que ahora se clasifican como de jazz en lugar de blues. De acuerdo con el historiador de blues Gérard Herzhaft, Johnson era "sin duda el creador del solo de guitarra que se ha convertido en el estándar de jazz, blues, country y rock". El estilo de Johnson alcanzó tanto a los músicos de blues del Delta y los musicos urbanos que lo adaptaban y desarrollaban al blues eléctrico. Sin embargo, el escritor Elías Wald ha escrito que, en los años 1920 y 1930, Johnson fue mejor conocido como cantante sofisticado y urbano en lugar de un instrumentista - "De los anuncios del cuarenta de sus discos que aparecieron en el Chicago Defender entre 1926 y 1931, ni uno siquiera mencionó que tocaba la guitarra."

Composiciones de Johnson representan a menudo las condiciones sociales que tuvieron que confrontar los afroamericanos urbanos  ("Racketeers' Blues", "Hard Times Ain't Gone Nowhere", "Fine Booze and Heavy Dues"). En sus letras se apoderó de los matices de las relaciones amorosas entre hombres y mujeres de una manera que va más allá del "sentimentalismo Tin Pan Alley". Sus canciones muestran una habilidad para comprender las angustias de los demás que Johnson vio como la esencia de su blues. 

Después de tener una gira con Bessie Smith en 1929, Johnson se trasladó a Chicago, y grabó para Okeh con el pianista James P. Johnson. Sin embargo, con la desaparición temporal de la industria de la grabación de la Great Depression, Johnson se vio obligado a hacer una "living outside music", trabajando en una fábrica de acero en Peoria, Illinois. En 1932 se trasladó de nuevo a Cleveland, Ohio, donde vivió el resto de la década. Allí, él tocó intermitentemente con la banda del vocalista y cantante Putney Dandridge, y actuó en programas de radio.

A finales de la década de 1930, sin embargo, él estaba grabando y actuando en Chicago por Decca Records, trabajando con Roosevelt Sykes y Blind John Davis , entre otros. En 1939, durante una sesión para el Bluebird Label con el pianista Joshua Altheimer, Johnson utilizó una guitarra eléctrica por primera vez. Grabó 34 pistas para Bluebird en los próximos cinco años, incluyendo los hits "He's a Jelly Roll Baker" y "In Love Again". 

Carrera posterior 





Después de la Segunda Guerra Mundial, Johnson hizo la transición hacia el rhythm and blues, grabando para King Records en Cincinnati, y teniendo un gran éxito en 1948 con "Tomorrow Night", escrito por Sam Coslow y Will Grosz. Esta encabezó la cartelera "Race Records" durante aproximadamente  7 semanas, también fué # 19 en las listas de éxitos, y había informado de las ventas de tres millones de copias. Una balada de blues con acompañamiento de piano y cantantes de fondo, la canción tenía poco parecido con gran parte de los blues anteriores de Johnson y material de jazz. Los seguimientos "Pleasing You", "So Tired" y "Confused" También serían grandes R & B hits. 

En 1952 Johnson recorrió Inglaterra. Tony Donegan, un músico británico, rindió homenaje a Johnson, cambiando su nombre a Lonnie Donegan. Aunque se cree que las actuaciones de Johnson fueron mal recibidas por el público británico, esto también puede haber sido debido a problemas de organización en torno a la gira.

Después de regresar a los EE.UU., Johnson se trasladó a Filadelfia. Su carrera había sido una montaña rusa que a veces lo alejaba de la música. Entre los grandes logros musicales, que había visto en la necesidad de tomar trabajos menores que van desde trabajar en una fundición de acero y fregar suelos como conserje. Dejó caer poco a poco nuevamente su música en la década de 1950, y tomó los trabajos de limpieza de baja categoría; estaba trabajando en Filadelfia 's Benjamin Franklin Hotel en 1959, cuando QUÉ-FM disc jockey Chris Albertson pensó en él y produjo un álbum de regreso, para el prestigioso Bluesville Records label, nombrado "Blues by Lonnie Johnson". Esto fue seguido por otros álbumes, incluyendo uno (Blues & Ballads) con el ex jefe de Ellington, Elmer Snowden, que había ayudado a Albertson a localizar a Johnson. Siguió un compromiso en Chicago para Johnson en el Club Playboy y esta sucesión de acontecimientos le coloca de nuevo en la escena de la música en un momento fortuito: el público joven estaba abrazando la música popular y muchos artistas veteranos fueron saliendo de la oscuridad. En poco tiempo, Lonnie Johnson se encontró reunido con Duke Ellington y su orquesta, y apareciendo como invitado especial en un concierto popular de las estrellas, ambas actuaciones se llevaron a cabo en el Ayuntamiento,en la ciudad de Nueva York.

En 1961, Johnson se reunió con su antigua compañera de grabaciones en Okeh , Victoria Spivey, para realizar otro álbum, Idle Hours, y los dos cantantes realizaron su performance en Gerdes Folk City. En 1963 realiza una gira por Europa como parte del  American Folk Blues Festival show, con Muddy Waters y otros, y grabó un álbum con Otis Spann en Dinamarca.

En mayo de 1965, toca en un club en Toronto ante una audiencia de cuatro personas.  Dos semanas más tarde, sus espectáculos en un club diferente atrajeron a un público más amplio y Johnson, también alentado por la armonía racial relativa de Toronto, decidió trasladarse a la ciudad. Abrió su propio club, Home of the Blues, en Toronto Yorkville Avenida en 1966, pero fue un fracaso comercial y Johnson fue despedido en última instancia, por el hombre que se convirtió en propietario. En el resto de la década grabó y tocó en locales y clubes en Canadá, y realizó varias giras regionales. 

En marzo de 1969, fue atropellado por un coche mientras caminaba por una acera en Toronto. Johnson resultó gravemente herido, sufriendo una fractura de cadera y lesiones renales. Un concierto benéfico se celebró el 4 de mayo de 1969, con dos docenas de actos, entre ellos Ian y Sylvia, John Lee Hooker y Hagood Hardy. Johnson nunca se recuperó de sus heridas y sufrió lo que se describió como una apoplejía en agosto. Él fue capaz de volver al escenario para una actuación en el Massey Hall el 23 de febrero de 1970, a caminar con la ayuda de un bastón para cantar un par de canciones con Buddy Guy y recibir una ovación de pie. Él murió el 16 de junio de 1970 y aunque un funeral se llevó a cabo por él en Mount Hope Cemetery en Toronto por sus amigos y compañeros músicos, miembros de su familia insistieron en trasladar el cuerpo a Filadelfia, donde fue enterrado. 

En 1993, el Smithsonian Folkways lanzó The Complete Folkways Recordings, antología de Johnson. Él había sido presentado en varios álbumes de blues de compilación, en Folkways, a partir de la década de 1960, pero nunca había lanzado un álbum en solitario con esa etiqueta en su vida.

Johnson fue incluido póstumamente en el Louisiana blues Salón de la Fama en 1997.


Lonnie Johnson aparece como personaje en Who Do You Love? (2008), una película que dramatiza la vida de Leonard Chess, protagonizada por Alessandro Nivola, David Oyelowo y TJ Hassan como Johnson. La película fue dirigida por Jerry Zaks.


Las grabaciones de Lonnie Johnson son las primeras en guitarra que muestran un estilo de los solos de una sola nota con el uso de la cadena de flexión y el vibrato. Si bien no se puede probar que este contiene la influencia de los jugadores anteriores que no se registran, es el origen del blues y el solo de guitarra de rock. La influencia de Johnson es obvio en Django Reinhardt, T-Bone Walker y prácticamente todos los guitarristas de blues eléctrico.


Fuente: 
https://en.wikipedia.org/wiki/Lonnie_Johnson_(musician)
http://www.redhotjazz.com/gin.html




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