.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra Política de Cookies Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
Mérola Producciones es una página Uruguaya dedicada de lleno a pensar y compartir la música. Aquí encontrarán un espacio de reflexión y creatividad, en el cual podrán disfrutar de informarse mientras escuchan temas grandiosos especialmente seleccionados y renovados cada semana. Todo el contenido compartido en el blog, youtube y facebook, es contenido que se encuentra público para descarga en la web. Muchas gracias por su preferencia y sobre todo, gracias por el interés en la música.

Menú

Facebook Oficial

martes, 9 de junio de 2015

John Mayall


John Mayall 




John Mayall nació el 29 de noviembre de 1933 y se crió en un pueblo no muy lejos de Manchester, Inglaterra. Fue aquí cuando era un adolescente que primero se sintió atraído por los 78s de jazz y blues en la colección de discos de su padre. Inicialmente escuchaba guitarristas como Eddie Lang, Lonnie Johnson, Brownie McGhee, Josh White y Leadbelly. Sin embargo una vez que escuchó el sonido de boogie woogie en gigantes del piano como Albert Ammons, Pete Johnson y Meade Lux Lewis, su deseo de tocar dentro de ese estilo era todo lo que podía imaginar. A la edad de 14, cuando fue a la escuela de secundaria de Arte de Manchester, que tenía acceso a un piano por primera vez y comenzó a aprender los conceptos básicos de esta música emocionante. También encontró tiempo para continuar el aprendizaje de la guitarra y un par de años más tarde, la armónica, inspirado por Sonny Terry, Sonny Boy Williamson y Little Walter.

Después de sus dos años en la escuela de arte, comenzó a construir su propia colección de discos que iba a ser su fuente de inspiración para tocar blues. A los dieciocho años de edad cuando él era debido a el Servicio Nacional, pasó tres años en los Royal Engineers como oficinista en el sur de Inglaterra y en Corea todo el tiempo tocando cada vez que tuvo la oportunidad. Nadie parecía estar interesado en este tipo de música, hasta 1962, cuando se conoció la noticia en la revista musical británica Melody Maker que Alexis Korner y Cyril Davies habían abierto un club dedicado a la música blues. Después de las diez año de auge del jazz tradicional de Gran Bretaña ,había seguido su curso, una nueva generación estaba lista para algo nuevo. Salieron los amplificadores, guitarras y armónicas junto a entusiastas jóvenes de todo el país con ganas de formar sus propios grupos.


A los treinta años de edad, John renunciaba a su trabajo de diseño gráfico, trasladándose desde Manchester a Londres y comenzó a poner músicos juntos bajo la bandera de los Bluesbreakers. Aunque las cosas fueron difíciles al principio, la música rápidamente despegó gracias a la popularidad de los Rolling Stones, Georgie Fame, Manfred Mann, The Animals y Spencer Davis con un joven Steve Winwood. John fue respaldado por grandes músicos como John Lee Hooker, T-Bone Walker y Sonny Boy Williamson en sus primeras giras del club inglés.




Después de un par de años y muchos cambios de personal, Eric Clapton dejó los Yardbirds y John le ofreció rápidamente el trabajo como su nuevo guitarrista. Aunque John había publicado anteriormente un par de singles y un LP en vivo para Decca, la colaboración entre Eric y John dio como resultado el álbum clásico de todos los tiempos de mayor venta, Bluesbreakers de John Mayall con Eric Clapton. Sin embargo, para el momento en que estaba entrando en las listas de éxitos, Clapton y el bajista Jack Bruce se habían apartado para formar Cream. Así comenzó una sucesión de futuras estrellas que definirían sus raíces bajo el liderazgo de John antes de salir para formar sus propios grupos. Peter Green, John McVie y Mick Fleetwood se convirtieron en Fleetwood Mac. Andy Fraser formó Free, y Mick Taylor se unió a los Rolling Stones.

En 1969, con su popularidad creciente en los EE.UU., John causó algo de revuelo con el lanzamiento de un álbum en directo titulado The Turning Point, de la que su canción, "Room To Move" estaba destinado a convertirse en un clásico del rock . Él recibió un disco de oro para este álbum. Atraídos por el clima y la cultura de la Costa Oeste, John entonces hizo su movimiento permanente de Inglaterra a Laurel Canyon en Los Ángeles y comenzó a formar bandas con músicos americanos. A lo largo de los años 70, John se hizo aún más venerado por tocar con los músicos de jazz / rock / blues como Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor, y Harvey Mandel


En 1982, motivado por la nostalgia y buenos recuerdos, John decidió volver a formar el Bluesbreakers originales. Mick Fleetwood no estaba disponible en el momento así que contrató al baterista John Colin Allen para unirse con John McVie y Mick Taylor durante un par de giras y una película de concierto titulada Blues Alive. Grandes destacados fueron Albert King, Buddy Guy, Junior Wells y Etta James. Por el momento Mick y John habían regresado a sus respectivas carreras, la reacción del público había convencido Mayall que debe honrar sus raíces de blues. En Los Angeles, seleccionó sus opciones para una nueva encarnación de los Bluesbreakers que lanzó oficialmente en 1984, incluyendo a las futuras estrellas por derecho propio, los guitarristas Coco Montoya y Walter Trout.


A lo largo de los años ochenta y noventa, la popularidad de John fue viento en popa con una sucesión de discos dinámicos como Behind The Iron Curtain, Chicago Line, A Sense of Place y el Wake Up Call nominado al Grammy que contó con artistas invitados como Buddy Guy, Mavis Staples, Albert Collins y Mick Taylor.

En 1993, el guitarrista de Texas, Buddy Whittington, se unió al Bluesbreakers y durante esos próximos diez años energiza a la banda con sus ideas únicas y ardientes. Haciendo su debut discográfico en Mayall's Spinning Coin album. Otros clásicos modernos siguieron. Blues For the Lost Days y Padlock On The Blues, este último co-producido por John y su esposa Maggie, ofreció una colaboración rara con su amigo John Lee Hooker. En adelante para el paseo, Mayall volvió a hacer equipo con un número de sus antiguos compañeros, incluyendo a Peter Green, Mick Taylor, Mick Fleetwood y John McVie, así como de ZZ Top ,Billy Gibbons, Steve Miller, Billy Preston, Steve Cropper, Otis Rush , Gary Moore y Jeff Healey. La generación más joven estuvo bien representada por Shannon Curfman y Jonny Lang.


En una celebración de cumpleaños número 70 en ayuda de UNICEF en Liverpool, un concierto fue filmado, grabado y lanzado como un DVD y CD doble en diciembre de 2003. Junto con los Bluesbreakers, ofreció a viejos amigos como Eric Clapton, Mick Taylor y Chris Barber. La BBC también emitió un documental de una hora de duración sobre la vida y la carrera de John titulado The Godfather of British Blues.

Además, en los últimos diez años, Mayall lanzado grabaciones en vivo en su propio sello en línea, Private Stash Records.



Fuente: http://www.johnmayall.com/bio.html