.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra Política de Cookies Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
Mérola Producciones es una página Uruguaya dedicada de lleno a pensar y compartir la música. Aquí encontrarán un espacio de reflexión y creatividad, en el cual podrán disfrutar de informarse mientras escuchan temas grandiosos especialmente seleccionados y renovados cada semana. Todo el contenido compartido en el blog, youtube y facebook, es contenido que se encuentra público para descarga en la web. Muchas gracias por su preferencia y sobre todo, gracias por el interés en la música.

Menú

Facebook Oficial

viernes, 27 de noviembre de 2015

Lee Morgan




Edward Lee Morgan (7 10, 1938 hasta febrero 19, 1972) fue un estadounidense hard bop trompetista. 

Biografía 

Edward Lee Morgan nació en Filadelfia, Pensilvania, el 10 de julio de 1938, el más joven de los cuatro hijos de Otto Ricardo y Nettie Beatrice Morgan. Un trompetista líder y compositor, grabó prolíficamente a partir de 1956 hasta un día antes de su muerte en febrero de 1972. Originalmente interesado en el vibráfono, pronto mostró un entusiasmo creciente por la trompeta. Morgan también sabía tocar el saxofón alto. En su decimotercer cumpleaños, su hermana Ernestina le dio su primera trompeta. Su influencia estilística primaria fue Clifford Brown, con quien tomó algunas lecciones cuando era un adolescente. Se unió a la de Dizzy Gillespie Big Band a los 18, y permaneció un año y medio, hasta que la situación económica lo obligó a retirarse de la misma en 1958. Él comenzó a grabar para Blue Note Records en 1956, con el tiempo grabó 25 álbumes como líder para la empresa, con más de 250 músicos. También grabó en la etiqueta Vee-Jay y un álbum de Riverside Records.

Apareció en varias de las primeras grabaciones de Hank Mobley , así como en John Coltrane 's Blue Train (1957), en la que interpretó a una trompeta con una campana en ángulo (que le dio Gillespie) y pronunció uno de sus más célebres solos en la pista del título.

 


Se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey en 1958 desarrollado aún más su talento como solista y compositor. Él estuvo de gira con Blakey durante unos años, y se presentó en numerosos álbumes con los Messengers, incluyendo Moanin ', que es una de las grabaciones más conocidas de la banda. Cuando Benny Golson dejó a los Jazz Messengers, Morgan persuadió a Blakey en contratar a Wayne Shorter, un joven saxofonista tenor, para llenar la silla. Esta versión de los Jazz Messengers, entre ellos el pianista Bobby Timmons y el bajista Jymie Merritt, grabó el clásico álbum The Freedom Rider. Los problemas de drogas de Morgan y Timmons los obligaron a dejar la banda en 1961, y el trompetista regresó a Filadelfia, su ciudad natal. Según Tom Perchard, un biógrafo de Morgan, era Blakey quien introdujo el trompetista a la heroína, lo que impidió la progresión en su carrera.




Lee Morgan (1959)

Al regresar a Nueva York en 1963, grabó The Sidewinder (1963), que se convirtió en su mayor éxito comercial. La canción estuvo en las listas de éxitos en 1964, y sirvió como tema de fondo para anuncios de televisión en Chrysler durante la Serie Mundial. La melodía fue utilizada sin el consentimiento de Morgan o Blue Note, y la intercesión por los abogados de la etiqueta llevó retirar el comercial. 

Morgan continuó grabando prolíficamente, produciendo obras como Search for the New Land (1964), que alcanzó el top 20 de las listas de R & B. También brevemente se reincorporó a los Jazz Messengers después de su sucesor, Freddie Hubbard, se uniese a otro grupo. Junto con John Gilmore, esta formación fue filmada por la BBC para el programa de televisión de jazz seminal Jazz 625.







Como los años 60 progresaron, grabó una veintena de discos adicionales como líder, y continuó grabando como acompañante en los álbumes de otros artistas, incluyendo Wayne Shorter's Night Dreamer; Stanley Turrentine's Mr. Natural; Freddie Hubbard's The Night of the Cookers; Hank Mobley's Dippin', A Caddy for Daddy, A Slice of the Top, Straight No Filter; Jackie McLean's Jackknife and Consequence; Joe Henderson's Mode for Joe; McCoy Tyner's Tender Moments; Lonnie Smith's Think and Turning Point; Elvin Jones' The Prime Element; Jack Wilson's Easterly Winds; Reuben Wilson's Love Bug; Larry Young's Mother Ship; Lee Morgan and Clifford Jordan Live in Baltimore 1968; Andrew Hill's Grass Roots; así como en varios álbumes con Art Blakey y los Jazz Messengers.

Llegó a ser políticamente más involucrado en los dos últimos años de su vida, convirtiéndose en uno de los líderes del Jazz y el Movimiento Popular. El grupo se mostró durante la grabación de entrevistas y espectáculos de variedades en 1970 a 71 en protesta por la falta de artistas de jazz como artistas invitados y los miembros de las bandas de los programas. Su banda de trabajo durante los últimos años tuvo de invitados como  Billy Harper y Bennie Maupin, al pianista Harold Mabern, el bajista Jymie Merritt y bateristas Mickey Roker o Freddie Waits. 

Muerte 
Morgan murió en las primeras horas del 19 de febrero de 1972, en el Salón de Slug, un club de jazz en la ciudad de Nueva York 's East Village, donde su banda estaba tocando.  Después de un altercado entre la concubina de Morgan, Helen, le disparó. Las lesiones no fueron inmediatamente fatales, pero la ambulancia tardó en llegar a la escena ya que la ciudad había experimentado una fuerte nevada que se tradujo en condiciones de conducción extremadamente difíciles. Ellos tomaron tanto tiempo para llegar allí que Morgan murió desangrado. Él tenía 33 años. Helen Morgan fue arrestada y pasó un tiempo en prisión antes de ser puesta en libertad condicional.Después de su liberación, Helen Morgan regresó a su natal Carolina del Norte, donde murió de una afección cardíaca marzo 1996 .



Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Lee_Morgan