.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra Política de Cookies Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
Mérola Producciones es una página Uruguaya dedicada de lleno a pensar y compartir la música. Aquí encontrarán un espacio de reflexión y creatividad, en el cual podrán disfrutar de informarse mientras escuchan temas grandiosos especialmente seleccionados y renovados cada semana. Todo el contenido compartido en el blog, youtube y facebook, es contenido que se encuentra público para descarga en la web. Muchas gracias por su preferencia y sobre todo, gracias por el interés en la música.

Menú

Facebook Oficial

domingo, 21 de junio de 2015

James Brown

James Brown



Los aficionados y admiradores se refieren a él, comúnmente y sin hipérbole, como "el padrino del soul", "Soul Brother Número Uno" y "el hombre más trabajador del mundo del espectáculo." Michel Jackson le cita como "mi mayor inspiración." Y el crítico Robert Christgau, escribió en la revista Rolling Stone como "el músico más grande de la era del rock".

Con unas 800 canciones en su repertorio, James Brown ha influido en artistas contemporáneos de prácticamente todos los populares género de la música - rock, soul, jazz, R & B. Su funk polirítmico prácticamente reformó la música de baile, y su impacto en el hip-hop, en particular, era enorme; en los primeros años de la música, Brown fue, por mucho, el artista más citado. A pesar de que sería perseguido por problemas legales y controversia en la vida posterior, era un artista de principios. También fue un showman inimitable, y la única cosa más divertida que escuchar a James Brown era verlo en vivo.




Brown nació en la pobreza en las zonas rurales de Barnwell, Carolina del Sur (algunos registros dan su fecha de nacimiento como 1928, él afirma que fue 03 de mayo 1933), y se crió en Augusta, Georgia. Cuando era niño, él recogió algodón, lustró zapatos, bailó por dinero en las calles de Augusta, y robó. Condenado por robo a mano armada en el 16, pasó tres años en una institución de detención juvenil. Mientras encarcelado, Brown conoció a Bobby Byrd, quien actuó con su grupo de gospel de la familia en la institución. La familia de Byrd finalmente ayudó a obtener la liberación de Brown tomando al joven y consiguiéndole un trabajo. Brown realizó deporte semi-profesional, primero como un boxeador, y luego como un lanzador de béisbol, pero una lesión en la pierna arruinó sus posibilidades de convertirse en profesional.




Mientras tanto, Byrd y Brown se habían reunido un grupo de gospel, que lleva a cabo bajo una sucesión de nombres diferentes en el Monte Zion Baptist Church, en Toccoa, Georgia, y en los auditorios de la zona. Byrd y Brown cantaron a dúo, con tres o cuatro otros miembros cantando coros y armonías de fondo. Después de ver un show de rock & roll con Hank Ballard y los Midnighters, Fats Domino, y otros, Brown y Byrd dejaron atrásla música gospel, transformando el grupo (Johnny Terry, Sylvester quillas, y Floyd Scott) en  el grupo“The Flames”. Cada integrante cantó, bailó y tocó un instrumento o dos - Brown era piano y batería. Byrd también tocó los teclados y voces compartidas; permanecería al lado de Brown de vez en cuando durante las próximas décadas, más de tres.

A partir de una base en Macon, Georgia, The Flames habían estado recorriendo el Sur desde hace dos años, cuando Ralph Bass, director de la Federal Records, firmó en 1956. Su primer single, "Please, Please, Please," un gran éxito en Georgia y estados adyacentes, eventualmente vendieron un millón de copias. Las versiones posteriores de la misma poseían el más áspero estilo R & B gospel-influenciado haciendo de Brown una estrella regional hasta que "Try Me" se convirtió en un éxito nacional en 1958, trazando el número uno en el R & B, número 48 en el pop.


Para ese tiempo, Brown se había convertido en el líder del grupo, que ahora se llama The Famous Flames. Guiados por el director de Universal Attractions Ben Bart, Brown creó el James Brown Revue, con actos de apertura, su maestro de ceremonias, y una banda de escenario, The James Brown Band. El espectáculo fue coreografiado precisamente, Brown, bombeando sus caderas, girando sobre un pie, y que ejecuta sus propios pasos de baile que lo llevarían a ser una marca registrada. Noche tras noche, iba a fingir un colapso y ser ayudado desde el escenario, sólo para detenerse, deshacerse de la capa, y empezar todo de nuevo. A pesar de su previsibilidad, el truco nunca perdió su poder. Transpiraba unas 7 libras por noche, y rompiendo récords de taquilla en cada lugar negro importante en América, Brown ganó el apodo de "Mr. Dynamite" y el título "El hombre mas trabajador del mundo del espectáculo."



Como la banda de Brown se convirtió en uno de los más reconocidas en el campo, Brown quería mostrarlo en sus grabaciones. Federal, sin embargo, se negó a permitir el uso de Brown en el estudio, por lo que dispuso a la banda que grabara para otra empresa como Nat Kendrick and the Swans. El resultado instrumental "Mashed Potatoes," convenció a la empresa matriz de Federal, Rey, para hacerse cargo del contrato de Brown y firmar el James Brown Band.

En 1962, Brown quiso lanzar un álbum en vivo, pero el dueño del sello Rey Syd Nathan se negó a financiarlo, no viendo potencial comercial en el mismo. Así de Brown pagó por él mismo, y Live at the Apollo, fue grabado en Harlem en 1962.

Los finales de los 60 encontraron a James Brown como un héroe cultural "Soul Brother Number One". Como un hombre negro de la riqueza, la independencia, y la influencia, era un símbolo de la libre determinación y triunfo sobre el racismo. Él tomó en serio esa responsabilidad. Canciones como "Say It Loud (I'm Black and I'm Proud)," "Don't Be a Drop-Out," y "I Don't Want Nobody to Give Me Nothing (Open Up the Door I'll Get It Myself)" contiene mensajes sociales directos.

A finales de 1969 Brown formó su banda Sixties, que incluyó al saxofonista Maceo Parker y el trombonista Fred Wesley. Brown alistó instrumentistas jóvenes y motivados que continuaron desarrollando el sonido que posteriormente se le llamaría funk. La nueva banda, llamada la JBS, incluido hermanos William "Bootsy" y Phelps "Bagre" Collins, cuyo distintivo era el bajo y la guitarra de plomo, marcó el comienzo de un nuevo sonido en la música soul.

Los JBS fueron dirigidos por Wesley, quien con Brown comenzó la creación de música que era incluso menos formal que antes.

Brown había estado manejando sus propios asuntos desde la muerte de su manager a finales de los años sesenta, y en 1971 firmó con una compañía discográfica internacional, Polydor.

Alrededor de 1975 la popularidad de Brown comenzó a menguar. Debido a las dificultades financieras, Brown se vio obligado a vender sus tres estaciones de radio negras y su jet. El Servicio de Impuestos Internos afirmó que debía $ 4.5 millones en impuestos atrasados. El hijo de Brown había muerto en un accidente automovilístico en 1973; y su segundo matrimonio terminó. Pero a pesar de todo Brown continuó trabajando.


En 1984 Brown se unió con el rapero Afrika Bambaataa en "Unity," lanzado en el sello de rap de Nueva York Tommy Boy. En ese momento, su música había sido utilizada como base virtual para ritmos de hip-hop; entre otros, Kool Moe Dee y Eric B. & Rakim impactaron muestreando ritmos de Brown, y su grabación en 1969 "Funky Drummer" (con el baterista Clyde Stubblefield) comenzaron a aparecer en las versiones en innumerables discos de rap y pop. Los raperos también realizaban poses del personaje de Brown. Con Brown exaltado como miembro fundador en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, su renacimiento fue reforzado por "Living in America", el tema principal de Rocky IV. Grabado a petición del director Sylvester Stallone, el single (Número 4, 1986), incluido en el álbum Gravity (con estrellas invitadas como Alison Moyet y Steve Winwood), ganando un Grammy en 1987 por mejor trabajo en el estilo R & B. En 1989 Brown (con el escritor Bruce Tucker) publicó una autobiografía, James Brown: El Padrino del Soul.

En 1988, sin embargo, la carrera de Brown volvió a descender. Cuando su cuarta esposa, Adrienne, informó que era golpeada. Brown fue acusado de asalto con intento de asesinato y asalto con agravantes. Se entregó en el Condado de Aiken, Carolina del Sur a las autoridades cerca de su casa de 60 acres en mayo y fue puesto en libertad bajo fianza. Luego siguió un extraño año de problemas legales durante el cual Adrienne, después de que su propia detención por presunta posesión de PCP, primero anunció que iba a solicitar la separación legal, y luego cedió y también retiró los cargos de asalto. Adrienne fue detenida de nuevo por posesión de PCP y acusada de incendio. En septiembre, ya que circularon rumores acerca de su propio abuso de drogas y problemas con el IRS, Brown supuestamente amenazó a un grupo de personas con una escopeta y luego se fugó dando lugar a una persecución de coches interestatal con la policía que terminó en la recepción de una sentencia de seis años en un programa de rehabilitación.

Puesto en libertad condicional en 1991 después de cumplir dos años de su condena, Brown volvió al trabajo.

Los finales de los noventa fueron difíciles para Brown personalmente. Su esposa murió en enero de 1996, dos días después de someterse a una cirugía estética. Dos años más tarde, el cantante fue arrestado por posesión de drogas y armas de fuego.

Su último álbum de estudio fue el siguiente paso en el año 2002. Al año siguiente fue objeto de un documental de PBS American Masters, James Brown: Soul Survivor.

El día de Navidad de ese año, Brown murió de insuficiencia cardíaca congestiva debido a complicaciones de una neumonía. Él fue elogiado en todo el mundo. Su féretro fue sacado por coche con caballos por las calles de Harlem, con una multitud de 10,000 personas, y Michael Jackson rindió homenaje en un evento público en Augusta.

Fuente:  http://www.rollingstone.com/music/artists/james-brown/biography