.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra Política de Cookies Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
Mérola Producciones es una página Uruguaya dedicada de lleno a pensar y compartir la música. Aquí encontrarán un espacio de reflexión y creatividad, en el cual podrán disfrutar de informarse mientras escuchan temas grandiosos especialmente seleccionados y renovados cada semana. Todo el contenido compartido en el blog, youtube y facebook, es contenido que se encuentra público para descarga en la web. Muchas gracias por su preferencia y sobre todo, gracias por el interés en la música.

Menú

Facebook Oficial

lunes, 20 de julio de 2015

Jaco Pastorius



Jaco Pastorius, el hombre que revolucionó la forma de tocar el bajo y que es, para muchos, el mejor y más influyente bajista que ha existido, no comenzó su vida musical tocando el bajo. En cambio, el hombre que iba a ser el maestro de la bajo eléctrico fretless era un baterista.

Jaco era baterista, al igual que su padre, Jack Pastorius, un músico de big band y cantante. Jaco fue el primero de los tres hijos de Jack y su esposa, Stephanie. Nació el 1 de diciembre de 1951 en Norristown, Pennsylvania, cerca de Filadelfia. John Francis Anthony Pastorius recibió rápidamente un apodo por sus padres - "Jocko", que se transformaría  en "Jaco" a principios de 1970 cuando un amigo músico de origen francés, Alex Darqui, le llamaba así por error. A Jaco le gustó la palabra alternativa, y lo mantuvo.

Cuando Jaco tenía casi ocho años de edad, su familia se mudó a Oakland Park, Florida, cerca de Fort Lauderdale. Jaco era un chico competitivo y dulce, a quien le encantaba jugar, especialmente al fútbol. Al igual que su padre, el también que estaba interesado en la música, y compró un kit de batería pequeña con el dinero ganado como repartidor de periódicos. Sus dos intereses chocaron en 1964 durante una práctica de fútbol de la liga juvenil en el que la muñeca de Jaco fue gravemente herida, hasta el punto de que, finalmente, requiere una cirugía correctiva. Jaco continuó tocando la batería después de eso, pero fué mucho más difícil luego de ese golpe en la práctica.


Jaco se convierte en un bajista



De todos modos, consiguió conciertos como baterista, y en 1966, cuando aún estaba en la escuela secundaria, se unió a la banda de covers de soul, Las Olas Brass. Cuando un baterista con más experiencia se presentó a la banda, algo fatídico ocurrió: el bajista de la banda decidió seguir adelante y tuvo que abandonar el grupo. Aunque Jazo no era un bajista, se deslizó hacia la ranura vacía. Él utilizó el dinero que ganaba como repartidor de periódicos para hacer otra compra musical. Esta vez, compró un nuevo bajo Fender Jazz.

Fue durante esta época que un indicio de futuras capacidades de Jaco comenzó a aparecer. Él no sabía leer música, pero en 1968 con una grabadora prestada de su amigo Bob Meneo, el grabó su versión de “The Chicken” de Pee-Wee Ellis. Jaco tocaba todos los instrumentos en la grabación, que envió a la viuda de John Coltrane, Alice, que sabía de música. Ella le devolvió el favor al responder con una carta alentadora. En años posteriores, “The Chicken” se convirtió en uno de los alimentos básicos en conciertos de Jaco. Con su interés por el jazz, Jaco también adquirió un contrabajo. Pero, no fue fácil de mantener y eventualmente lo cambió por otro bajo eléctrico. Más tarde, conseguiría un tono upright-like con un fretless eléctrico.

Algo más sucedió durante este período de su vida. Conoció a una chica llamada Tracy Lee, que estaba destinado a convertirse en su primera esposa.

Después de Las Olas Brass, Jaco pasó a tocar en un trío de R & B llamado Woodchuck. Su forma de tocar el bajo creció mientras él estaba en el trío. Su hermano menor Rory recuerda un intercambio con Jaco, que estaba a punto de cumplir los 18 años, se detalla en el libro de Bill Milkowski, Jaco: La vida extraordinaria y trágica de Jaco Pastorius . "Él me miró a los ojos y dijo, bienes en serio," Rory, hombre, yo soy el mejor bajista en la tierra. ' Lo miré de nuevo a él y le dije: 'Yo lo sé' ".

Aunque Jaco se mostraba confiado, él también podía ser humilde. En su carrera más tarde, fue conocido por decir: "Yo estoy haciendo una muy mala imitación en el bajo de Jerry Jemmott. . . ".

Durante sus días en Woodchuck, Jaco también creció de otra manera. Se convirtió en un esposo y padre. Él y Tracy se casaron en agosto de 1970, y su hija María nació en diciembre de ese año. Posteriormente llevó adelante conciertos en cruceros, y su joven familia viajó con él hacie el Caribe. Su tocar tubo un quiebre fundamental cuando si unió a la banda: Wayne Cochran and the C.C. Riders.


Una Educación Musical Whirlwind y Crecimiento




Pasó cinco meses en el grupo de R & B liderada por el cantante de soul blanco Cochran, y como lo había hecho en el crucero, encontró una manera para que Tracy y su hija, María,  viajaran con él a veces. Jaco no bebía ni se drogaba, todo el tiempo lo dedicaba a tener el bajo entre sus manos. Aprendió a leer música durante su temporada con el grupo en 1972. El miembro de la banda Charlie Brent también le dio Jaco un curso acelerado e influyente en la organización. Brent recuerda a Jaco apareciendo con una carta de la banda, tres días después de tener una larga conversación acerca de la organización. Era precioso, dijo Brent. "Fue este talento en bruto que evoluciona ante nuestros ojos." (Milkowski, Pág. 45). Revue de larga duración de Cochran fue intensa, y se dice que ha inspirado la John Belushi y Dan Aykroyd para la creación de los "The Blues Brothers".

Mientras se desarrolló como bajista, Jaco había experimentado con la creación de bajos sin trastes. A principios de la década de 1970, adquirió un Fender bass 1962 Jazz (sin trastes).  

Después que su tiempo con Cochran terminó, regresó a la Florida. Tocó con la Peter Graves Orchestra, conectado con el saxofonista-trompetista Ira Sullivan y conoció a el gran guitarrista de jazz Pat Metheny. Jaco comenzó a tocar en un cuarteto de jazz con Sullivan con un sonido Jazz, pero con influencias funk y R & B. También proporcionó una salida para las composiciones de Jaco, varias de las cuales, al igual que "Continuum", aparecieron en su primer álbum en solitario.

En 1973, Jaco y Tracy añaden otro niño a la familia - John Francis Pastorius IV. Durante el invierno Jaco se había conectado con el pianista de jazz Paul Bley. Al año siguiente, Jaco entró en un estudio e hizo una sesión de demostración con canciones que aparecerían en su álbum solista.

Jaco, Metheny, Bley y el baterista Bruce Ditmas crearon un álbum en conjunto, llamado Jaco, en 1974. Y, durante un viaje a la famosa Berklee College of Music en Boston, Jaco mostró a los estudiantes cómo logró su sonido. Incluso terminó como instructor adjunto en la Universidad del departamento de jazz de Miami, entonces encabezado por Bill Lee, padre de otro futuro famoso bajista: Will Lee, mejor conocido por el público en general por su trabajo en la televisión nocturna en el programa de David Letterman.

Pero Jaco no amaba tanto la enseñanza, y algo que sucedió cambió su vida. Bobby Colomby, el baterista y líder de Blood, Sweat & Tears, estaba en Fort Lauderdale para un concierto cuando vio a Tracy Pastorius en la playa. Ella pensó que era buen mozo y empezaron a hablar. Ella le dijo que su marido "es el mejor bajista del mundo." Colomby  buscaba artistas para la división de jazz Epic Records. Decidió ver tocar a Jaco. Cuando lo vió en acción, rápidamente le ofreció a Jaco un contrato discográfico. Jaco firmó en septiembre de 1975 y un mes más tarde, él estaba grabando Jaco Pastorius .





Jaco Pastorius (1975)


El álbum tenía una amplia gama de estilos, desde el jazz latino a R & B y al funk. El legendario R & B dúo Sam & Dave en "Come On, Come Over." Herbie Hancock apareció en el álbum. La composición, el “Portrait of Tracy,”encontró a Jaco en solitario haciendo un uso extraordinario de los armónicos. Grabando el álbum, Jaco hizo una incursión en el mundo del rock después de reunirse con el músico británico Ian Hunter, de Mott the Hoople, y contribuyó en las partes de bajo a Hunter Alien Boy All-American álbum en solitario, que, como el debut en solitario de Jaco, era lanzado en 1976, año del bicentenario de Estados Unidos, cosa que también encontró a Jaco siendo presentado en el álbum de Metheny, Bright Size Life , registrado a finales de 1975.

En los años muy activos de 1974 y 1975, Jaco también se comunicó con Joe Zawinul, líder de la banda de jazz fusión Weather Report. Al encontrarse con Zawinul después de un 1974 Weather Report concierto, Jaco se presentó llamandose a sí mismo "el más grande bajista en el mundo." Zawinul no concretó en ese momento, pero después de recibir una mezcla temprana de álbum en solitario de Jaco, decidió llamar el bajista cuando Weather Report necesitaba un bajista a finales de 1975. Jaco se unió al grupo y estaba destinado a añadir otro lanzamiento significativo del disco en 1976 (año decisivo) - tocando en dos pistas en Weather Report’s Black Market: “Cannonball,” y  “Barbary Coast.”

Permaneció en Weather Report en 1981, mostrando una increible musicalidad y talento para el espectáculo en el escenario. También fue un músico de sesión famoso, apareciendo en Joni Mitchell’s Hejira (1976) y  Don Juan’s Reckless Daughter (1977). En la biografía de Mark Bego Joni Mitchell , realizó comentarios respecto a su relación musical con Jaco: "En cierto modo, me siento como soñé con Jaco. Quiero decir, él era exactamente lo que estaba esperando, musicalmente. . . . "(Bego, Pág. 158).


Brillantes cielos y tormentas inminentes



Con Weather Report, Jaco extendió su alcance musical. Él fue acreditado como co-productor en el álbum de la banda de 1977, Heavy Weather, mejor conocido por las canciones "Birdland" y de Jaco "Teen Town". El álbum fué una gran sensación, y se convirtió en disco de oro en el año de su estreno . Desafortunadamente, en este momento, la evitación de Jaco de alcohol y drogas llegó a su fin. Él comenzó a beber y consumir cocaína. Sin embargo, la reputación de Jaco como bajista fue de ley.

El matrimonio de Jaco y de Tracy también terminó en este período, con su divorcio a principios de 1979. En febrero de 1979, tuvo lugar el concierto de La Habana Jam en La Habana, Cuba, como parte del "Trío de Doom ": el guitarrista John McLaughlin, Jaco, y el baterista Tony Williams. El año incluyó el lanzamiento del álbum en vivo Weather Report, 08:30. El año también contó con un nuevo comienzo para Jaco. Se casó con Ingrid Horn-Müller en julio, antes de salir de gira con Joni Mitchell, cuya banda de gira también incluyó Metheny. Mientras que en Berlín con Weather Report, tocó el contrabajo en un legendario concierto solista en un día libre. Él estaba en la cima del mundo.

En 1980, Weather Report lanzó Night Passage, que incluyó la balada clásica de Jaco, “Three Views of a Secret.” También firmó un nuevo contrato en solitario, esta vez con Warner Brothers Records, y comenzó la grabación de su segundo álbum en solitario en agosto. En 1981 Jaco hace sus últimas grabaciones con Weather Report, para el álbum Weather Report . Su segundo álbum en solitario, Word of Mouth, también apareció ese año. 

A principios de 1982, Jaco había debutado su Word of Mouth big band y el 9 de junio, nacieron sus hijos gemelos con Ingrid, Julio José y Félix Javier. Desafortunadamente, la relación con Ingrid empeoró y Jaco comenzó a pasar más tiempo en la ciudad de Nueva York, en lugar de el mundo de la Florida que conocía mejor. La versión de Nueva York de Jaco era diferente. El consumo de bebida y de drogas continuó, sin disminuir. Su comportamiento en el escenario se volvió salvaje. Durante una gira por Japón, lanzó su bajo en la bahía de Hiroshima. Aunque Jaco sostuvo que estaba bien, fue a Coral Ridge Psychiatric Hospital para una observación de una semana. Salió de gira poco después su alta, y su comportamiento combativo en un concierto italiano volvió a la multitud hostil, terminando el espectáculo en un motín.

Debido a sus cambios de humor, sus espectáculos podian resultar una genialidad, o terminar de el peor modo. Debido a estos hábitos, se separó de Ingrid.

La pérdida de la "Bass of Doom" y un declive mental

Jaco había destruido su bajo, y por esto lo envió a Jim Hamilton en 1986 por reformas. Poco después de que su bajo volvió a él, de nuevo en condiciones de funcionamiento, fue robado en Greenwich Village. Jaco, a menudo se dejaba el bajo desatendido mientras jugaba partidos de baloncesto o dormía en un parque de Nueva York, nunca lo vio otra vez. El bajo solamente se recuperó en 2007, siendo ahora propiedad del bajista de Metálica Rob Trujillo. Hijo del bajista Jaco, Félix, teniendo la oportunidad de tocarlo en un par de temas en el álbum los Yellowjackets.

A mediados de la década de 1980, hubo tiempos difíciles para Jaco y los que lo amaban. Él fue desalojado de su apartamento de la ciudad de Nueva York. Después de una visita tumultuosa a la casa de su padre en Pennsylvania, Jaco entró brevemente un centro psiquiátrico. Jaco regresó a Nueva York y continuó tocando, pero con menos trabajo debido a su mala reputación generada ese último tiempo. En julio de 1986, Jaco se animó a entrar en el pabellón psiquiátrico del Hospital Bellevue. El diagnóstico: Jaco era bipolar (maníaco-depresivo). Se quedó en el Bellevue durante ocho semanas y fue puesto en libertad bajo la custodia de un amigo músico, que tomó a Jaco y lo llevó a la zona de San Francisco, donde los dos trabajabaron en un registro.


1987: Fin de Carrera de Jaco


A pesar de que trató de recuperar la estabilidad, los viejos demonios de la enfermedad mental reaparecieron, dando lugar a muchas interpretaciones extrañas e incluso períodos cortos en la cárcel. En las primeras horas de la mañana del 12 de septiembre 1987, cuando Jaco fue a un bar llamado Midnight Bottle Club, fue expulsado por su conducta. Cuando trató de patear la puerta de nuevo, el gerente del club, un cinturón negro de tercer grado en karate, golpeó Jaco varias veces. El cráneo de Jaco fue fracturado, y sufrió una hemorragia interna masiva. Jaco nunca salió del hospital. El 19 de septiembre, tuvo una hemorragia cerebral y fue conectado a un respirador. Su familia decidió desconectarlo el 21 de septiembre y murió un poco más de tres horas más tarde, con Tracy sosteniendo su mano. Jaco Pastorius muripo a los 35 años de edad. Su agresor se declaró culpable de cargos de homicidio y pasó solamente cuatro meses de prisión.

Jaco está enterrado en Our Lady Queen of Heaven Cemetery en North Lauderdale y Jaco Pastorius Parque abrió sus puertas en 2008 en Oakland Park. Mientras que su legado sigue vivo allí, es aún más presente en las legiones de los bajistas inspirados por tocar el instrumento de una manera nueva, manera que Jaco creó en su prolífica, pero corta carrera.





Fuente: http://jacopastorius.com/life/




Donar

Seguinos


GRACIAS