.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra Política de Cookies Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
Mérola Producciones es una página Uruguaya dedicada de lleno a pensar y compartir la música. Aquí encontrarán un espacio de reflexión y creatividad, en el cual podrán disfrutar de informarse mientras escuchan temas grandiosos especialmente seleccionados y renovados cada semana. Todo el contenido compartido en el blog, youtube y facebook, es contenido que se encuentra público para descarga en la web. Muchas gracias por su preferencia y sobre todo, gracias por el interés en la música.

Menú

Facebook Oficial

martes, 26 de enero de 2016

The Alan Parsons Project




The Alan Parsons Project fué una banda británica de rock progresivo con su mayor actividad entre los años 1975 y 1990, que consta de Alan Parsons y Eric Woolfson rodeados por un número variable de músicos de sesión y algunos miembros de la banda relativamente consistentes como el guitarrista Ian Bairnson, el bajista y vocalista David Paton, el baterista Stuart Elliott, y el cantante Lenny Zakatek.

El verdadero núcleo del proyecto fue el dúo de Parsons y Woolfson. 

Historia

Alan Parsons conoció a Eric Woolfson en la cantina de los estudios Abbey Road en el verano de 1974. Parsons ya había actuado como Asistente Ingeniero de los Beatles "Abbey Road y Let It Be, había dirigido Pink Floyd 's El lado oscuro de la Luna, y había producido varios actos para EMI Records. Woolfson, estaba trabajando como pianista de sesiones; y había compuesto material para una idea de álbum conceptual basado en la obra de Edgar Allan Poe.

Cuando Parsons pidió a Woolfson que se conviertiese en su manager, él aceptó y posteriormente llevo a que la carrera de Parsons a través de una cadena de éxitos. Parsons comentó que en un momento que se sentía frustrado al tener que adaptarse a las opiniones de algunos de los músicos. A Woolfson se le ocurrió la idea de hacer un álbum basado en la evolución de la industria del cine, donde directores como Alfred Hitchcock y Stanley Kubrick fueron el punto focal de la promoción de la película, en lugar de las estrellas de cine individuales. Si la industria del cine se estaba convirtiendo en el medio de un director, Woolfson sintió el negocio de la música bien podría convertirse en el medio de un productor (Alan Parsons). 






Recordando su anterior material de Edgar Allan Poe, Woolfson vio una manera de combinarse con Alan.  Ellos producirían canciones escritas por los dos, dando nacimiento a Alan Parsons Project. Su primer álbum, Tales of Mystery and Imagination dado a conocer por la 20th Century Fox Records, fue un éxito, alcanzando el Top 40 en los EE.UU. La canción "The Raven" contó con la voz principal por el actor Leonard Whiting, siendo la primera canción de rock en usar un  digital vocoder, con Alan Parsons cantando canciones a través de él.

A través de la década de 1970 y principios de 1980, la popularidad del grupo siguió creciendo. Los sencillos "I Wouldn't Want to Be Like You", "Games People Play", "Damned If I Do", "Time" (Woolfson's first lead vocal) y  "Eye in the Sky" tuvieron un impacto notable. "No Answer Me" se convirtió en su último single de éxito en los Estados Unidos; alcanzó el top 15 en las listas estadounidenses en 1984. Después de esos éxitos, sin embargo, el grupo comenzó a desaparecer. Hubo menos singles de éxito, y disminución de las ventas de álbumes. En 1987 Gaudí sería la versión final del proyecto, a pesar de que tenían previsto grabar un álbum llamado Freudiana next.

El musical "Freudiana" 

Aunque la versión de estudio de Freudiana fue producido por Parsons (y contó con los músicos habituales de soporte del proyecto, por lo que es un álbum del proyecto "no oficial"), que era principalmente la idea de Woolfson para convertirlo en un musical. Esto llevó a una ruptura entre los dos artistas. Mientras que Parsons persiguió su propia carrera en solitario y tomó muchos miembros del Proyecto en la carretera por primera vez en una exitosa gira por todo el mundo, Woolfson pasó a producir obras de teatro musicales influenciados por la música de Parsons Project. Freudiana, Gaudí y Gambler eran tres de los musicales que incluían algunas canciones del proyecto como "Eye in the Sky", "tiempo", "Inside Looking Out", y "Limelight". La música en vivo de Gambler solamente se distribuyó en el sitio de actuación en Mönchengladbach, Alemania.

"La defensa siciliana" 

En 1981, Parsons, Woolfson y su sello discográfico Arista, se habían estancado en renegociaciones de contratos cuando el 5 de marzo, los dos presentaron un álbum completamente instrumental tentativamente titulado "La Defensa Siciliana" (el nombre de un movimiento de apertura agresiva en ajedrez), podría decirse que para salir de su contrato de grabación. La negativa de Arista para lanzar el álbum tuvo dos efectos conocidos: las negociaciones condujeron a un contrato renovado, y el álbum no fue lanzado en ese momento.


Sonido

La mayoría de los títulos del proyecto, especialmente los primeros trabajos, comparten rasgos comunes (probablemente influenciados por Pink Floyd 's El lado oscuro de la Luna, en el que Parsons fue el ingeniero de sonido en 1973). Eran discos conceptuales y a menudo tenían una pieza instrumental en la mitad del segundo lado del LP, y concluían con una canción tranquila, melancólica y poderosa. 

El grupo se caracterizó por el uso de varios intérpretes vocales en lugar de tener un solo vocalista.

Aunque los vocalistas variaron, un pequeño número de músicos trabajó con el Alan Parsons Project con regularidad. Estos músicos centrales contribuyeron al estilo reconocible de la banda. Junto con Parsons y Woolfson, el proyecto inicialmente consistía en el grupo experimental, con Ian Bairnson (guitarra), David Paton (bajo) y Stuart Tosh (batería). El tecladista de Pilot Billy Lyall también contribuyó. De Pyramid en adelante, Tosh fue reemplazado por Stuart Elliott de Cockney Rebel. Bairnson tocó en todos los álbumes, y Paton se quedó casi hasta el final. Andrew Powell apareció como arreglista de la orquesta (y, a menudo coros) en todos los álbumes, excepto Vulture Culture, cuando él estaba componiendo la partitura de la película de Richard Donner Ladyhawke. Desde Vulture Culture en adelante, Richard Cottle se desempeñó como miembro regular en sintetizadores y saxofón.


Miembros 


Alan Parsons - teclados, guitarra acústica, bajo, flauta, voz, vocoder, ingeniería, programación, producción, composición
Eric Woolfson - teclados, voz, composición, letras, producción ejecutiva
Contribuidores notables
Ian Bairnson - guitarra
Andrew Powell - teclados, arreglos orquestales [8]
Philharmonia Orchestra
El Inglés Coral
David Paton - bajo, voz
Stuart Elliott - batería, percusión
Stuart Tosh - batería, percusión
Richard Cottle - teclados, saxofón
Laurence Cottle - bajo
Duncan Mackay - teclados
Ian Holmes - teclados
Mel Collins - saxofón
Lenny Zakatek - voz
Chris Rainbow - voz
Geoff Barradale - voz
John Miles - voz
Colin Blunstone - voz
Jaki Whitren - voz
Peter Straker - voz
David Terry ("Elmer Gantry") - voz
Jack Harris - voz
Graham Tinte - voz
Steven Tinte - voz
David Townsend - voz
Gary Brooker - voz
Allan Clarke - voz
David Paquete - voz
Dean Ford - voz
Clare Torry - voz
Lesley Duncan - voz


Fuente:  https://en.wikipedia.org/wiki/The_Alan_Parsons_Project




Donar

Seguinos


GRACIAS