
Joe Pass (nacido Joseph Anthony Jacobi Passalacqua 13 de enero de 1929 - 23 de mayo de 1994) fue un Siciliano guitarrista virtuoso del jazz . Se le considera generalmente que es uno de los más grandes guitarristas de jazz del siglo 20. Su estilo sofisticado y melodico, con un conocimiento sobresaliente de inversiones de acordes y progresiones , un amplio uso de líneas de bajo para caminar, y un gran contrapunto durante la improvisación, a abierto nuevas posibilidades para la guitarra de jazz y tuvo una profunda influencia en guitarristas posteriores.
Además de su extenso trabajo en solitario, Pass es recordado por sus asociaciones a largo plazo con la cantante Ella Fitzgerald y el pianista Oscar Peterson .
Nacido en New Brunswick , Nueva Jersey , Joe Pass, el hijo de Mariano Passalacqua, un siciliano trabajador de la acería, se crió en Johnstown, Pennsylvania . Recibió su primera guitarra, una Harmony modelo comprado por $ 17, en su noveno cumpleaños. El padre de Pass detecta que a su temprana edad tenía talento y lo empujó constantemente para sacar melodías de oído, tocar piezas que no estaban escritas específicamente para el instrumento, la práctica de escalas y a "no dejar espacios "- es decir, a rellenar el espacio sonoro entre las notas de la melodía.
Ya a los 14, Pass comenzó a conseguir conciertos y fue tocando con bandas junto a Tony Pastor y Charlie Barnet , perfeccionando sus habilidades con la guitarra y aprendiendo el negocio de la música. Él comenzó a viajar con grupos de jazz pequeñas y finalmente se trasladó desde Pennsylvania hasta la ciudad de Nueva York . En pocos años, desarrolló una adicción a la heroína y pasó gran parte de la década de 1950 en la cárcel.Pass logró salir de la adicción a los narcóticos a través de una estancia de dos años y medio de duración en el Synanon rehabilitation program. Durante ese tiempo, "no tocó mucho". En 1962 grabó sonidos de Synanon . Fue por entonces cuando Pass recibió su guitarra marca Gibson ES-175 como un regalo, que posteriormente la utilizó para sus giras y grabaciones durante muchos años.
Ella Fitzgerald y Joe Pass, 1974 |
Era un acompañante de Louis Bellson , Frank Sinatra , Sarah Vaughan , Joe Williams , Della Reese , Johnny Mathis , y trabajó en programas de televisión, incluyendoThe Tonight Show Starring Johnny Carson , The Merv Griffin Show , El Show de Steve Allen , y otros. A principios de la década de 1970, Pass y el guitarrista Herb Ellis tocaban juntos con regularidad en el club de jazz de Donte en Los Angeles. Esta colaboración llevó a Pass y Ellis a grabar el primer álbum en el nuevo Concord Jazz label, titulado simplemente Jazz / Concord (# CJS-1), junto con el bajista Ray Brown y el baterísta Jake Hanna . A principios de la década de 1970, Pass también colaboró en una serie de libros de música, y su Joe Pass Guitar Style (escrito con Bill Thrasher) es considerado un libro de texto que lleva la improvisación del jazz para los estudiantes.
Norman Granz , el productor de Jazz en la Filarmónica y el fundador de Verve Records firmó paso a la nueva de Granz Pablo Records label en 1970. En 1974, lanzó su paso hito disco solista virtuoso sobre Pablo Records. También en 1974, Pablo Records lanzó el álbum El Trío con Pass, Oscar Peterson , y Niels-Henning Ørsted Pedersen . Él tocó con ellos en muchas ocasiones a lo largo de los años 1970 y 1980. En los premios Grammy de 1975 , El trío ganó el premio Grammy a la mejor interpretación de jazz por un Grupo . Como parte de la Pablo Records "stable," Pass también grabó con Benny Carter , Milt Jackson , Herb Ellis , Zoot Sims , Duke Ellington , Dizzy Gillespie , Ella Fitzgerald , Count Basie , y otros.
Pass y Ella Fitzgerald grabaron seis álbumes juntos en Registros Pablo, hacia el final de la carrera de Fitzgerald: Take Love Easy (1973), Fitzgerald and Pass... Again(1976), "Hamburg Duets - 1976" (1976), "Sophisticated Lady" (1975, 1983), Speak Love (1983), y Easy Living (1986).
En 1994, Joe Pass murió de cáncer de hígado en Los Ángeles, California a la edad de 65. Antes de su muerte, había grabado un disco de versiones instrumentales de canciones de Hank Williams con el guitarrista country Roy Clark .
Legado
Joe Pass in concert in 1974 playing his famous Gibson ES-175 guitar |
Joe Pass en concierto en 1974 tocando su famosa guitarra Gibson ES-175
Además de las actuaciones del conjunto, la comunidad del jazz se refiere a Joe Pass como un guitarra solista influyente. New York Magazine dijo de él: "Joe Pass parece el tío de alguien y toca la guitarra como nadie. A menudo comparado a Paganini por su virtuosismo. Hay una cierta pureza de su sonido que lo hace destacarse fácilmente de otros guitarristas de jazz de primer nivel. Su estilo en solitario estuvo marcado por una técnica avanzada lineal, sentido armónico sofisticado, contrapunto, figuras de bajo y acordes, modulaciones espontáneas y las transiciones de tempos. Añadía regularmente lo que llamó "tonos de color" a sus composiciones, para dar lo que él creía que era un sonido "funky" más sofisticado. A menudo utilizaba el contrapunto melódico durante la improvisación, moviendo líneas y acordes cromáticamente o reproducir melodías de acordes exclusivamente cambiantes, y descendiendo con arpegios aumentados al final de las frases.
El estilo tempranod e Pass '(influenciado por el guitarrista Django Reinhardt y el saxofonista Charlie Parker ), estuvo marcado por las líneas de una sola nota rápidas y un sentido melódico que fluye.
Epiphone ha producido una edición en su honor. Anteriormente Ibáñez tenía un modelo de guitarra de jazz Joe Pass.
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Joe_Pass
- Si éste material te ha sido util, te agradecemos darle "Me Gusta" a nuestra PAGINA OFICIAL de Facebook y/o seguirnos en YOUTUBE OFICIAL, INSTAGRAM OFICIAL y/o Donar para ayudar al Blog.
Seguinos
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, comenten libremente lo que piensan, y recuerden que cualquier consejo o petición será tomada en cuenta.