James Brown
Los
aficionados y admiradores se refieren a él, comúnmente y sin hipérbole, como
"el padrino del soul", "Soul Brother Número Uno" y "el
hombre más trabajador del mundo del espectáculo." Michel Jackson le cita
como "mi mayor inspiración." Y el crítico Robert Christgau, escribió
en la revista Rolling Stone como "el músico más grande de la era del rock".
Con unas
800 canciones en su repertorio, James Brown ha influido en artistas
contemporáneos de prácticamente todos los populares género de la música - rock,
soul, jazz, R & B. Su funk polirítmico prácticamente reformó la música de
baile, y su impacto en el hip-hop, en particular, era enorme; en los primeros
años de la música, Brown fue, por mucho, el artista más citado. A pesar de que
sería perseguido por problemas legales y controversia en la vida posterior, era
un artista de principios. También fue un showman inimitable, y la única cosa
más divertida que escuchar a James Brown era verlo en vivo.
Brown nació
en la pobreza en las zonas rurales de Barnwell, Carolina del Sur (algunos
registros dan su fecha de nacimiento como 1928, él afirma que fue 03 de mayo
1933), y se crió en Augusta, Georgia. Cuando era niño, él recogió algodón, lustró
zapatos, bailó por dinero en las calles de Augusta, y robó. Condenado por robo
a mano armada en el 16, pasó tres años en una institución de detención juvenil.
Mientras encarcelado, Brown conoció a Bobby Byrd, quien actuó con su grupo de
gospel de la familia en la institución. La familia de Byrd finalmente ayudó a obtener
la liberación de Brown tomando al joven y consiguiéndole un trabajo. Brown realizó
deporte semi-profesional, primero como un boxeador, y luego como un lanzador de
béisbol, pero una lesión en la pierna arruinó sus posibilidades de convertirse
en profesional.
Mientras
tanto, Byrd y Brown se habían reunido un grupo de gospel, que lleva a cabo bajo
una sucesión de nombres diferentes en el Monte Zion Baptist Church, en Toccoa,
Georgia, y en los auditorios de la zona. Byrd y Brown cantaron a dúo, con tres
o cuatro otros miembros cantando coros y armonías de fondo. Después de ver un
show de rock & roll con Hank Ballard y los Midnighters, Fats Domino, y
otros, Brown y Byrd dejaron atrásla música gospel, transformando el grupo
(Johnny Terry, Sylvester quillas, y Floyd Scott) en el grupo“The Flames”. Cada integrante cantó,
bailó y tocó un instrumento o dos - Brown era piano y batería. Byrd también tocó
los teclados y voces compartidas; permanecería al lado de Brown de vez en
cuando durante las próximas décadas, más de tres.
A partir de
una base en Macon, Georgia, The Flames habían estado recorriendo el Sur desde
hace dos años, cuando Ralph Bass, director de la Federal Records, firmó en
1956. Su primer single, "Please, Please, Please," un gran éxito en
Georgia y estados adyacentes, eventualmente vendieron un millón de copias. Las
versiones posteriores de la misma poseían el más áspero estilo R & B gospel-influenciado
haciendo de Brown una estrella regional hasta que "Try Me" se
convirtió en un éxito nacional en 1958, trazando el número uno en el R & B,
número 48 en el pop.

Como la
banda de Brown se convirtió en uno de los más reconocidas en el campo, Brown
quería mostrarlo en sus grabaciones. Federal, sin embargo, se negó a permitir
el uso de Brown en el estudio, por lo que dispuso a la banda que grabara para
otra empresa como Nat Kendrick and the Swans. El resultado instrumental "Mashed
Potatoes," convenció a la empresa matriz de Federal, Rey, para hacerse
cargo del contrato de Brown y firmar el James Brown Band.
En 1962,
Brown quiso lanzar un álbum en vivo, pero el dueño del sello Rey Syd Nathan se negó
a financiarlo, no viendo potencial comercial en el mismo. Así de Brown pagó por
él mismo, y Live at the Apollo, fue grabado en Harlem en 1962.
Los finales
de los 60 encontraron a James Brown como un héroe cultural "Soul Brother
Number One". Como un hombre negro de la riqueza, la independencia, y la
influencia, era un símbolo de la libre determinación y triunfo sobre el
racismo. Él tomó en serio esa responsabilidad. Canciones como "Say It Loud (I'm Black and
I'm Proud)," "Don't Be a Drop-Out," y "I Don't Want Nobody
to Give Me Nothing (Open Up the Door I'll Get It Myself)" contiene
mensajes sociales directos.
A finales
de 1969 Brown formó su banda Sixties, que incluyó al saxofonista Maceo Parker y
el trombonista Fred Wesley. Brown alistó instrumentistas jóvenes y motivados
que continuaron desarrollando el sonido que posteriormente se le llamaría funk.
La nueva banda, llamada la JBS, incluido hermanos William "Bootsy" y
Phelps "Bagre" Collins, cuyo distintivo era el bajo y la guitarra de
plomo, marcó el comienzo de un nuevo sonido en la música soul.
Los JBS
fueron dirigidos por Wesley, quien con Brown comenzó la creación de música que
era incluso menos formal que antes.
Brown había
estado manejando sus propios asuntos desde la muerte de su manager a finales de
los años sesenta, y en 1971 firmó con una compañía discográfica internacional,
Polydor.
Alrededor
de 1975 la popularidad de Brown comenzó a menguar. Debido a las dificultades
financieras, Brown se vio obligado a vender sus tres estaciones de radio negras
y su jet. El Servicio de Impuestos Internos afirmó que debía $ 4.5 millones en
impuestos atrasados. El hijo de Brown había muerto en un accidente
automovilístico en 1973; y su segundo matrimonio terminó. Pero a pesar de todo
Brown continuó trabajando.
En 1984
Brown se unió con el rapero Afrika Bambaataa en "Unity," lanzado en
el sello de rap de Nueva York Tommy Boy. En ese momento, su música había sido utilizada
como base virtual para ritmos de hip-hop; entre otros, Kool Moe Dee y Eric B.
& Rakim impactaron muestreando ritmos de Brown, y su grabación en 1969
"Funky Drummer" (con el baterista Clyde Stubblefield) comenzaron a
aparecer en las versiones en innumerables discos de rap y pop. Los raperos
también realizaban poses del personaje de Brown. Con Brown exaltado como
miembro fundador en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, su renacimiento
fue reforzado por "Living in America", el tema principal de Rocky IV.
Grabado a petición del director Sylvester Stallone, el single (Número 4, 1986),
incluido en el álbum Gravity (con estrellas invitadas como Alison Moyet y Steve
Winwood), ganando un Grammy en 1987 por mejor trabajo en el estilo R & B.
En 1989 Brown (con el escritor Bruce Tucker) publicó una autobiografía, James
Brown: El Padrino del Soul.
En 1988,
sin embargo, la carrera de Brown volvió a descender. Cuando su cuarta esposa,
Adrienne, informó que era golpeada. Brown fue acusado de asalto con intento de
asesinato y asalto con agravantes. Se entregó en el Condado de Aiken, Carolina
del Sur a las autoridades cerca de su casa de 60 acres en mayo y fue puesto en
libertad bajo fianza. Luego siguió un extraño año de problemas legales durante
el cual Adrienne, después de que su propia detención por presunta posesión de
PCP, primero anunció que iba a solicitar la separación legal, y luego cedió y
también retiró los cargos de asalto. Adrienne fue detenida de nuevo por
posesión de PCP y acusada de incendio. En septiembre, ya que circularon rumores
acerca de su propio abuso de drogas y problemas con el IRS, Brown supuestamente
amenazó a un grupo de personas con una escopeta y luego se fugó dando lugar a
una persecución de coches interestatal con la policía que terminó en la
recepción de una sentencia de seis años en un programa de rehabilitación.
Puesto en
libertad condicional en 1991 después de cumplir dos años de su condena, Brown volvió
al trabajo.
Los finales
de los noventa fueron difíciles para Brown personalmente. Su esposa murió en
enero de 1996, dos días después de someterse a una cirugía estética. Dos años
más tarde, el cantante fue arrestado por posesión de drogas y armas de fuego.
Su último
álbum de estudio fue el siguiente paso en el año 2002. Al año siguiente fue
objeto de un documental de PBS American Masters, James Brown: Soul Survivor.
El día de
Navidad de ese año, Brown murió de insuficiencia cardíaca congestiva debido a
complicaciones de una neumonía. Él fue elogiado en todo el mundo. Su féretro
fue sacado por coche con caballos por las calles de Harlem, con una multitud de
10,000 personas, y Michael Jackson rindió homenaje en un evento público en
Augusta.
Fuente: http://www.rollingstone.com/music/artists/james-brown/biography
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